Trabajo Infantil Argentina

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Mariel Bianqueri
Licenciatura en Psicología.
3° año.

1- Buscar definición de salud comunitaria y detallar el surgimiento de la Psicología comunitaria y los paradigmas de ésta.

Desde nohace más de 10 años comenzó a aparecer el paradigma de salud comunitaria el cual implica un conjunto de concepciones y prácticas que surgieron de iniciativas provenientes de las comunidades y dentro deéstas de los sectores más desposeídos y marginados. Estas poblaciones tienen una concepción de salud unitaria, su paradigma no separa la mente del cuerpo, aceptan la separación que les imponen losprofesionales y sus servicios de asistencia pero sus saberes populares son integrativos. El psicólogo ha salido a trabajar con las comunidades manteniendo sus estructuras cognitivas con mayor grado deapertura y flexibilidad y ha abierto sus oídos para escuchar los saberes populares.
Dentro de este paradigma el componente principal es la comunidad y el equipo multidisciplinario de salud es colaboradoro participante, es decir, toma parte en las decisiones sobre la salud de la cual la comunidad se apropia porque es “su” salud. En este paradigma se gestiona salud positiva ya que su eje teórico-práctico es la epistemología positiva, es decir, la epistemología de la salud, no de la enfermedad.
Como ya he especificado el paradigma de salud comunitaria implica concepciones que surgieron deiniciativas provenientes de las comunidades, en 1960 Jim Kelly había planteado que la psicología debía situar su trabajo en la comunidad y dirigir sus esfuerzos hacia la salud y no hacia la enfermedad. Fué enuna reunión de psicólogos clínicos denominada “Conferencia sobre la educación de psicólogos para la salud mental comunitaria” llevada a cabo en la localidad de Swampscott que se dio origen a laPsicología comunitaria como una nueva propuesta de trabajo, planteando la necesidad de que la psicología asistencial desenvolviera sus prácticas con la orientación más preventiva posible dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Infantil En La Argentina
  • El Trabajo Infantil En Argentina
  • Trabajo Infantil en la Argentina
  • Trabajo Infantil En La Argentina- Cuento
  • Trabajo Infantil En Argentina
  • Trabajo infantil en argentina
  • Trabajo infantil en la argentina
  • Trabajo infantil en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS