Trabajo infantil en el museo

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

PAUTA TRABAJO: USO DEL MUSEO COMO RECURSO DIDÁCTICO Y DE APRENDIZAJE PARA LA PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS ESTABLECIDAS EN LOS ESTANDARES DE DESEMPEÑO DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA.
Este trabajo consiste en visitar el museo de historia natural de Santiago, ubicado interior de la Quinta Normal, la visita debe reflejar las potencialidades educativas que se pueden encontrar en los Museos, tantopara las educadoras, como niños y niñas de los niveles educativos de Educación Inicial, a través del análisis de las posibilidades que la propia institución museística ofrece y la práctica docente permite, teniendo en cuenta el marco legal de nuestro sistema educativo, así como las reflexiones pedagógicas y educativas que sobre la materia existen en la actualidad, se espera que a partir de lavisita se diseñe una experiencia de aprendizaje que promueva el aprendizajes en niños y niñas de nivel inicial.

Las posibilidades didácticas del Museo, son muchas para estos deben elegir uno de los temas, el criterio de su elección se enmarca en aquellos indicadores que se establecen en el estándar 71, de las competencias que deben desarrollar las educadoras de párvulos en su proceso de formacióninicial y luego dar una sucinta y somera descripción del propio Museo. ¿Qué se entiende por Museo?. Su historia, tipologías existentes, funciones que tiene, las respuesta a estas cuestiones en un intento de situarnos en la labor pedagógica que desde el mismo museo se realiza y, a partir de ahí, poder descifrar las posibilidades que la institución ofrece a la enseñanza de nociones científicas,tanto en los aspectos conceptuales como en los didácticos; reflejando las propuestas de algunos destacados museos-, así como aquellos elementos museísticos considerados de relevancia pedagógica y los materiales o medios didácticos más importantes.
En la propuesta se debe describir y analizar cuál es y cómo se puede establecer la relación entre los aspectos educativos del Museo con el Currículode la Educación Inicial, señalando aquellos elementos que intervienen en el proceso de la planificación educativa -objetivos, contenidos, aspectos metodológicos, esto es, los elementos curriculares, que sirven de base para programar las unidades didácticas, ultimo nivel de concreción curricular, en las que se establecen las directrices de trabajo de docentes y alumnos en torno a laspotencialidades educativas del Museo; intentando establecer una serie de pautas que nos permitan un mejor aprovechamiento del Museo, no sólo como medio de conocimiento, bien “in situ” o bien en el aula, también como introducción a las técnicas y conceptos museísticos necesarios para que el niño acceda al mundo de los museos de forma lúdica y suponga para ellos una experiencia
enriquecedora(instalaciones,materiales didácticos, programas que pueden ser utilizados, etc.). Concluyendo con una exposición en la cual diversas se muestren experiencias didácticas realizadas en torno al museo.
Para finalizar se completa la siguiente matriz de análisis global del Museo como recurso didáctico, estableciendo síntesis de la temática a trabajar y actividades sugeridas.
ESTE TRABAJO SE DEBE PRESENTAR AL CURSOEN UN POWER POINT DE NO MÁS DE 5 DIAPOSITIVAS, PARA SU ANÁLISIS LA PRIMERA SEMANA DE JUNIO.
A continuación se presenta una breve descripción del museo:

Museo Nacional de Historia Natural

Ubicado al interior de Quinta Normal, Región Metropolitana (XIII).
Al frente de la esquina formada por la calles Matucana y Catedral. 
El Museo es una institución que -como dice su misión- estáencargada de recolectar, conservar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas de la diversidad biológica y biocultural de Chile, con el fin de generar conocimiento científico e impartirlo a todo nivel. Los ejemplares de tales muestras se estudian, conservan y custodian en el Museo, formando colecciones científicas especializadas. Así el Museo promueve la valoración y difusión de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Trabajo
  • TRABAJO MUSEO
  • trabajadores de un museo
  • Trabajo museos
  • TRABAJO MUSEO
  • trabajo del museo
  • El trabajo infantil
  • El trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS