Trabajo infantil en el Perú

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
En el Perú el mercado laboral infantil se presenta cada vez más alarmante. Estos niños trabajan sin autorización legal y fuera del marco de una actividad o empresa, prácticamente se parte deun modelo de economía de subsistencia, en donde se dedican al comercio ambulante y la venta callejera. Las familias pobres tienen una mayor necesidad de que sus hijos trabajen a fin de obtener ingresos quecontribuyen a la supervivencia o ingresos complementarios ya que los padres de los mismos se encuentran a menudo desempleados o subempleados.*La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha creado elPrograma Internacional para la Erradicación de Trabajo Infantil (IPEC) que se encarga de mejorar calidad de vida que llevan los niños trabajadores y preservar sus derechos.*La supervivencia, enpaíses como el nuestro, tiene una mayor prioridad que el desarrollo, y los intereses de los niños trabajadores se miden por la contribución que aporta a la familia y por tanto a su propia supervivencia .Acontinuación, las causas y consecuencias del “Trabajo infantil en el Perú”.
La pobreza se destaca como la razón principal que obliga a los niños a trabajar. En los hogares pobres se necesita dineroy, por lo general. Dado que las familias pobres gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentación, es obvio que los ingresos aportados porlos niños son determinantes para su supervivencia. Ensegundo lugar, la imposibilidad de acceder a la educación. Las familias mandan a los niños a trabajar, en lugar de mandarlos a la escuela, ya que ésta no está al alcance o los padres no atribuyen valoralguno a la educación. Por último, la demanda del trabajo infantil. Algunos empleadores prefieren contratar niños, debido a que son más “baratos” que los adultos y además constituyen una mano de obramucho más dócil que no pretenderá sindicarse en busca de protección y apoyo.
Podemos decir que entre las consecuencias físicas se encuentra: El riesgo del sobreesfuerzo o abuso (extensión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo Infantil en el Peru
  • Trabajo infantil en el perú
  • Ley del trabajo infantil en el Perú
  • El Trabajo Infantil En El Perù
  • Trabajo Infantil En El Peru
  • Trabajo infantil en lima, perú
  • Trabajo Infantil En El Perú
  • Trabajo infantil en el peru 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS