Trabajo infantil en la republica dominicana

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Trabajo Infantil en Republica Dominicana.


Lo Increíble de la Realidad

Materia
Criminología

Tema
Trabajo Infantil en República Dominicana
Profesor
Wilfredo Mora

Fecha de entrega
29-sept-2011

Trabajo Infantil, Lo Increíble de la Realidad…

Índice

Introducción --------------------------------------------------------------------------------------------------------------4Concepto de explotación infantil --------------------------------------------------------------------------------------5
Causas // Cifras-----------------------------------------------------------------------------------------------------------6
Trabajo infantil en la republica Dominicana ------------------------------------------------------------------------8
Estadística Nacional 2009-2010-------------------------------------------------------------------------------------10
Razones -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------11
¿Cómo luchar contra el problema? ----------------------------------------------------------------------------------11
Conclusión--------------------------------------------------------------------------------------------------------------13
Bibliografías y fuentes-------------------------------------------------------------------------------------------------14

INTRODUCCION

La problemática social no es tanto la consecuencia sino, la víctima y la causa, es decir, lo que lleva a cada niño niña y adolescente a manifestar las diversas necesidades básicas de afecto,económicas, entre otros males en los que se ven envueltos y por demás obligados a llevar a cabo por adultos sin conciencia ni capacidad de sentir el dolor que provoca.

La problemática social que nos ocupa sobre trabajo infantil, hechos increíblemente reales que afectan principalmente a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país está siendo calificado como en desaparición mas no se estáimplementando política alguna para erradicar dicho mal.

Explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados. También se le denominatrabajo infantil.

El trabajo infantil peligroso es cualquier actividad u ocupación que, por su naturaleza, tiende a producir efectos perjudiciales a la seguridad, salud física o mental y el desarrollo moral de la infancia, como trabajo en moteles y cabañas y otros medios insalubres.

Concepto de Explotación infantil

Es pertinente el uso del concepto "explotación infantil" en vez delgenérico de "trabajo infantil" en la medida en que existen formas de trabajo en las que participan niños, niñas y adolescentes, y que no necesariamente implican formas de explotación o abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajo vacacional (temporal) de colegiales en las sociedades urbanas.

Según las normas laborales internacionales, el trabajo infantil sedefine como el realizado por alguien menor de 15 años, o en menores de 18 años cuando las formas específicas de trabajo sean consideradas dañinas, indicó el informe. Trabajo forzoso es el involuntario o el realizado bajo amenazas.

En este sentido vale la pena recordar los artículos de la declaración universal de los derechos humanos: Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a lalibertad y a la seguridad de su persona. Artículo 25, 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

Se puede hablar estrictamente de explotación infantil en los siguientes casos:

 Todos los niños y niñas menores de 18 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
 Niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil en República Dominicana
  • Trabajo Infantil En República Dominicana
  • La explotación infantil en la republica dominicana
  • El Maltrato Infantil En República Dominicana
  • Contrato de trabajo en republica dominicana
  • Codigo De Trabajo De La Republica Dominicana
  • Juventud Y Trabajo En La Republica Dominicana
  • El Contrato De Trabajo En La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS