Trabajo infantil frente a la deserción escolar

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
TRABAJO INFANTIL FRENTE A LA DESERCIÓN ESCOLAR

1.1 ANTECEDENTES
Al iniciarse el siglo XXi, nueve de cada diez niños en Latinoamérica tienen acceso a la educación primaria, no obstante estaelevada tasa de cobertura del ciclo básico y la expansión que ha registrado en muchos países; La relación con los patrones mundiales que impone la globalización junto con los avances de la década pasada,América latina presenta tasas elevadas de deserción escolar temprana.
Revista iberoamericana de educación, ISSN 1022-6508, Nº 30, 2002 (Ejemplar dedicado a: Educación y conocimiento: una nuevamirada), Pág. 3
Día a día a través de los tiempos en el mundo de hoy el trabajo infantil y la deserción escolar temprana sigue siendo un fenómeno extendido y en crecimiento, el trabajo infantil constituye auna vulneración de los derechos fundamentales de los niños perjudicando su desarrollo integral.
El trabajo infantil en las calles es considerado como una de las peores formas de trabajo de acuerdo alos convenios internacionales suscritos por la República de Panamá. De igual forma, los artículos 199 y 200 del Código Penal consideran como delito de maltrato, el emplear o permitir que se empleea un niño, niña o adolescente en trabajos prohibidos o que pongan en peligro su vida o salud, sancionando con prisión de 3 a 6 años a los padres y/o parientes cercanos que incurran en esta conducta.La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) en cumplimiento de la Ley 14 de 23 de enero de 2009 y en la Convención sobre los Derechos del Niño, hace del conocimiento público queestá fortaleciendo los programas de Erradicación del Trabajo Infantil.
www.mides.gob.pa/
1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Como se ha podido visualizar, el trabajo infantil y la deserción escolarson problemas en aumento en nuestra sociedad, observando a diario niños en las calles ejerciendo actividades labores, donde se observan infantes de edades pequeñas sin ningún tipo de protección.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Infantil Y Desercion Escolar
  • Trabajo infantil y desercion escolar
  • Trabajo DESERCION ESCOLAR EN MEDELLIN
  • La Deserción Escolar Y Sus Efectos En El Trabajo Mal Remunerado
  • El Aumento De La Desercion A Causa Del Crecimiento Del Trabajo Infantil
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS