TRABAJO INFANTIL: Generalidades y Argentina

Páginas: 95 (23690 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Complejo Educativo ECEA “Dr. Oscar Abdala” Escuela Secundaria Nº 3044.
Proyecto de Investigación e Intervención Socio Comunitaria

Noviembre, 2013


1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

1.1 Planteo del Problema.
Conforme a lo requerido oportunamente, como alumnos pertenecientes a 5to año, de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, y atentos a la solicitud de redactar un proyecto deinvestigación para aprobar la materia Proyecto de Investigación e Intervención Socio comunitaria, nos disponemos a exponer progresivamente la temática elegida de manera grupal: El Trabajo Infantil. Esta elección se debe a la toma de conciencia del desconocimiento de dicha problemática y el impacto personal que genera su gravedad.
En la actualidad el Trabajo Infantil es una problemática social enaumento que cotidianamente podemos observar, que quizás sea consecuencia de la situación económica, social y política que se manifiesta en el país, y que afecta el presente de muchos niños tanto como compromete su futuro social, económico y psicofísico.
Dicha problemática será abordada desde sus distintos aspectos generales (definición, historia, causas, clasificación, porcentajes, entre otros) enrespuesta a interrogantes, tales como: ¿Qué es el trabajo infantil?, ¿cuáles son sus causas actuales?, ¿hay presencia del mismo en la Argentina?, ¿por qué existe un desconocimiento general de la sociedad posmoderna sobre los valores de esta problemática y sus mecanismos de erradicación?, ¿quiénes son responsables de abordar dicho problema?
Cabe aclarar que no todas las tareas realizadas por losniños deben clasificarse como trabajo infantil. Por lo general, la participación de los niños o adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se consideran positivas dentro del marco legal que les corresponde. Entre otras actividades, se puede citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negociofamiliar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero propio, las cuales son provechosas para el desarrollo de los menores y el bienestar de la familia; estas acciones les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayudan a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.
El término Trabajo Infantil suele precisarsecomo “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”1. Oficialmente el Trabajo Infantil se define, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no,realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no haya cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”.
Específicamente pondremos la mirada analítica sobre la información concerniente a los factores o causas que inician a cada menor en el Trabajo Infantil, delimitando nuestro estudio dentrode los límites geo- políticos de la provincia de Santa Fe. Para esta sección nos abocaremos a esclarecer una cantidad de dudas que han surgido dentro del clima grupal, tales como: ¿Es la estructura familiar una de los factores que lo promueven?, ¿y la situación socio-económica?,¿las personas (familia o terceros) a cargo de los menores afectados se ven obligados a forzar esta situación debido a sumala economía?; ¿es el gobierno responsable, en determinada parte, de esta problemática a causa de su inacción alusiva?, ¿existe en la sociedad argentina la idea de que el trabajo dignifica y por ello se llega a considerarla más relevante que la educación formal de los menores de edad?
Para responder a dichos interrogantes realizaremos un abordaje bibliográfico y trabajo de campo, que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Infantil En La Argentina
  • Trabajo Infantil Argentina
  • Trabajo Infantil En La Argentina
  • El Trabajo Infantil En Argentina
  • Trabajo Infantil en la Argentina
  • Trabajo Infantil En La Argentina- Cuento
  • Trabajo Infantil En Argentina
  • Trabajo infantil en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS