Trabajo infantil

Páginas: 41 (10025 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
DEPARTAMENTOSACADEMICO ESCUELA DE OFICIALES
TRABAJO FINAL : ASIGNATURAS DERECHOS HUMANOS E INVESTIGACION APLICADA

TEMA: Trabajo Infantil en el Ámbito Agropecuario/rural.
Periodo 2009/2010

PROFESORAS: María Fernanda Gazzo y María Elena Martino

ALUMNOS: ASC Aguirre Jorge NicolásG3 Barrios Adrián Ezequiel
G3 Gandulla Adrián Ulises

CURSO: 3ro “A” AÑO: 2010

Resumen:

El trabajo infantil es un método utilizado en nuestro país. Muchas veces se utiliza para mejorar las condiciones económicas de la familia, peroestas mejoras, a la larga, pueden resultar algo malas ya que los niños sufren las consecuencias de este trabajo forzoso.
Las consecuencias no son buenas sino que más bien perjudican tanto a niños como al resto de la familia, en cuanto a salud, calidad de vida.. En Argentina, el trabajo que realizan los menores está regulado básicamente por las normas de la Constitución Nacional, la Convenciónsobre los Derechos del Niño, los Convenios de la OIT, ratificados por nuestro país y la Ley de Contrato de Trabajo (artículos 187 a 195).
Si bien la incidencia del trabajo infantil es inferior a la que se registra en diversos países de América Latina, una considerable cantidad de niños trabaja en la Argentina. Nuestro país ocupa dentro del continente el undécimo lugar, en orden de incidenciadecreciente del trabajo infantil. Sin embargo, dicha incidencia es bien menor en países vecinos como Chile, Uruguay, o en Cuba.

Una proporción considerable de los niños que trabajan se ven sometidos a padecimientos, riesgos severos y condiciones que afectan su salud. En determinadas condiciones, el trabajo infantil en la agricultura puede implicar explotación infantil, así como riesgos físicos, debidoa la manipulación de herbicidas y pesticidas, al uso de maquinaria pesada o instrumentos punzo-cortantes, por adversidades climáticas y muchas veces por largas jornadas de trabajo. Los niños y niñas se exponen también a violencia en lugares de trabajo por parte de los adultos con consecuencias psicológicas como el abuso y el estrés ocasionado por la presión de cumplir con determinadas cuotas deproducción.
Todo esto lleva a que muchos de ellos abandonen la escuela, o deban combinar el estudio con largas jornadas en el campo lo que afecta seriamente su rendimiento educativo y por tanto su formación.

INTROCUCCION
Diferentes estudios relacionados con la situación rural han mostrado la significativa disminución de la población económicamente activa agraria. El significado del trabajoinfantil en el medio rural podrá comprenderse con más facilidad si se aprecia que, junto con este retraimiento de la mano de obra rural, se ha producido un aumento porcentual de la fuerza laboral de los menores en el campo argentino.
Una de las modalidades habituales de inserción de los niños en las actividades laborales es el trabajo junto a los padres, sobre todo en aquellas familias en que losadultos perciben un salario por un trabajo a destajo. Esta modalidad de trabajo con incorporación de niños es muy frecuente en ciertas actividades de la cosecha y en los primeros procesamientos de ciertos productos agrarios, en floricultores y horticultores. el trabajo precoz tiene sobre los niños peligros para su salud ante el uso frecuente de sustancias peligrosas para ella y la escasa protecciónque los menores utilizan en aquellas tareas, otras consecuencias se refieren a las deformaciones que sufren los menores al exponer su cuerpo en desarrollo a esfuerzos físicos prolongados y excesivos no hay que dejar de lado que disminuye su desempeño escolar.

Justificación: se estudia este problema ya que es uno de los puntos más sobresaliente en Derechos Humanos, y olvidados en la Republica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS