Trabajo Infantil

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
ESPACIO DE CONCEPTUALIZACIÓN: Infancias y culturas juveniles


EL TRABAJO INFANTIL: Una infancia pérdida





A lo largo de la historia, los niños han sido sometidos por las personas adultas, haciendo que a imagen y semejanza suya, tengan un tratamiento de “adultos pequeños”, los niños son en cierto grado y porel nivel de dependencia les “pertenecen” o requieren de cuidado y protección exclusivamente puesto que son incapaces de enfrentar la vida y por tanto incapaces de tomar decisiones. Con el paso del tiempo, el surgimiento de los derechos humanos y la reflexión que se ha realizado en torno a la niñez reconociéndola como etapa vital del desarrollo de la persona, surgen convenios, tratados y leyes quepersiguen su cuidado y protección partiendo de principios como su desarrollo integral y el Interés superior que insta a privilegiar su cuidado y buen desarrollo frente a situaciones que puedan atentar en contra de su integridad, con respecto a esto Jiménez plantea que:
“Por otro lado, en el ámbito nacional, es sólo mediante la Ley 12 de 1991, la cual es ratificada el 18 de enero del mismo año,que es reconocida por el Estado colombiano La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, y luego, mediante la Constitución de 1991, los derechos de la infancia y la juventud comienzan a tomar cuerpo por medio de un articulado y luego una Ley” (Jimenez, S.f, p. 19).
Reconocer entonces, los derechos de los niños, permite reconocerlos como seres integrales. Aunque no hay que olvidar que en unaépoca las necesidades de los niños se consideraron negociables, y aunque hoy las leyes afirmen que los niños pasaron de ser receptores pasivos a seres autónomos y sujetos de derechos, aún la concepción del niño en la antigüedad tiene peso en nuestra sociedad, la niñez aún es disímil. Por eso, es común ver hoy muchos niños salir a las calles en busca del sustento o para suplir caprichos materialesy dejan de lado las actividades propias de su edad, así como lo plantea (Zuleta S.f, p.12) “En nuestra sociedad se hace la construcción de una oposición que en otras sociedades no se da en la misma medida, la oposición entre un periodo de formación y de disfrute y un periodo de realización y trabajo”.
De acuerdo con lo anterior, para el desarrollo del presente trabajo se entrevistó al niño“Daniel”, que tiene nueve años, quien trabaja como ventero ambulante en un semáforo de la zona del barrio Caribe, en la ciudad de Medellín. Al niño se le realizó una entrevista, con el fin de realizar un estudio de caso, donde se indaguen y analicen las consecuencias biológicas y subjetivas del trabajo infantil, en este niño.
De este modo, los niños tienen una característica propia, la cual es, serpequeñas esponjas que van llenándose de elementos que les van a permitir desenvolverse cada vez más en el transcurso de su vida. La niñez es considerada como la edad de los sueños, donde la escuela juega un papel fundamental, pues es allí donde se posibilita la construcción de su proyecto de vida, de la disciplina, del trabajo en equipo, y sobre todo de la socialización, es decir, es allí donde secrean las conductas y los hábitos para poder vivir en sociedad, tener una independencia, crear una posición crítica; todos esos valores agregados los proporciona la escuela, en la medida que se pueda.
Cuando le preguntamos a “Daniel”: “¿Daniel porqué trabajas en vez de estudiar?” él respondió: “porque en el trabajo se saca plata, en cambio estudiando no. Porque le puedo ayudar a mi mama y comprarmis cosas” tristemente el trabajo que realiza “Daniel” es apoyado por su familia, pues aunque el niño no afirme que su mama está de acuerdo con esto, implícitamente existe una aceptación, aunque no se dice abiertamente, con su actitud y forma de ser, la familia lo avala completamente. Al respecto “Daniel” nos dice “mi mamá me dice, mijo vaya y consígase sus cositas”. Este concepto de familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS