Trabajo infantil

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
PROYECTO TECNOLÓGICO

NECESIDAD:
“Evitar el Trabajo Infantil”
El trabajo infantil es la utilización de la fuerza de trabajo de niños y niñas en actividades económicas de producción e intercambio de bienes y servicios. Es una actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que nohan finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Más de 218 millones de niños entre 5 y 14 años están obligados a trabajar. Muchos de ellos lo hacen en las peores condiciones y en labores que muchos adultos rechazan. Además uno de cada seis niños de todo el mundo entre 5 y 17 años son explotadoslaboralmente.
Para sobrevivir millones de familias inmersas en la pobreza se ven forzadas a utilizar como mano de obra a todos sus miembros, incluyendo a niños y niñas, ya que su ayuda es necesaria para los ingresos familiares tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
Causas
Las causas que empujan a millones de niños a trabajar son diversas, pero todas ellas tienen como punto común, lasituación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas:
• La familia es pobre
• El sistema educativo es deficiente
• La competitividad del sistema
• El desarraigo familiar
• Sus padres también trabajan en actividades peligrosas
Además los empleadores buscan esta mano de obra infantil fundamentalmente porque su coste es menor y por la destreza que demuestran en algunaslabores.

ANTECEDENTES
Derechos del Niño
Derecho 1: El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya seadel propio niño o de su familia.
Derecho 2: El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental ala que se atenderá será el interés superior del niño
Derecho 3: El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad.
Derecho 4: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niñotendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Derecho 5: El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Derecho 6: El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidaad, necesita amor y comprensión. Siempre quesea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Derecho 7: El niño tiene derecho a recibir educación, que sea gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Se dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS