trabajo infantil

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
FUERZA DE TRABAJO INFANTIL – ADOLESCENTE
El Trabajo Infantil a nivel mundial es un fenómeno amplio, complejo y de muchas facetas, no obstante la carencia de información confiable y de análisis cualitativos y cuantitativos dificulta que se encuentren formas efectivas de afrontar el problema.
Por muchos años, la falta de información sobre sus causas, magnitud, naturaleza, y consecuencias, hasido un considerable obstáculo para llevar a cabo una acción eficaz de cara a enfrentar, detener y eliminar éste fenómeno que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

“Trabajo Infantil: Son todas aquellas actividades que violan el artículo. 32 de la
Convención sobre los derechos del Niño, es decir, toda interferencia substancial, de alguna forma remunerada, con elnormal desarrollo del niño en el sistema educativo.
Por lo que los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso ó entorpecer su educación ó que sea nocivo para su salud ó para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”.

La pobreza, los valores culturales y lasprácticas sociales contribuyen a que cada vez más niños, niñas y adolescentes guatemaltecos se vean forzados a ingresar al mercado de trabajo, que les impide el acceso a la educación adecuada y oportuna que es la mejor garantía para romper los círculos de pobreza.
Es imposible que una nación pueda garantizar un futuro si no realiza la inversión más importante como lo es la Educación y Protección ala Niñez siendo ésta uno de los recursos humanos más valiosos que representa el futuro de Guatemala.

La cantidad de niños que pierden su educación formal por incorporarse al trabajo se considera un fenómeno masivo, con serias repercusiones para la productividad de la economía en el marco de la globalización que exige mano de obra calificada para poder competir con otros mercados.
Lasrepercusiones del trabajo infantil sobre el rendimiento escolar del niño no se identifica a través de los indicadores educativos anteriormente definidos sino se manifiesta a través de comportamientos que limitan su capacidad de aprendizaje. En estos casos los niños permanecen en la escuela, pero las exigencias de trabajo y estudio provocan alteraciones físicas, sociales y psicológicas que reducen sucapacidad intelectual.
La mayoría de niños solo logran sacar su nivel primaria, ya que es lamentable que suceda eso, ya que una de las causas seria la crisis económico.
Lo que confirma que uno de los efectos negativos del trabajo infantil es el impacto en el aspecto educativo, ya que existe un fuerte índice de ausentismo, deserción y repitencia escolar.

El trabajo infantil y adolescente sedesarrolla en un contexto de pobreza, exclusión y vulnerabilidad. Los Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores provienen en su gran mayoría de hogares pobres y como fuerza de trabajo, “según los resultados de la ENCOVI, los niños y niñas trabajadores son más pobres que los adolescentes y los adultos.”

El trabajo lesiona de manera significativa la vida futura de los niños, niñas y adolescentes.Dentro de la diversa gama de efectos el de mayor impacto por sus repercusiones futuras es la educación de ésta población, pero también existen efectos que dejarán una marca indeleble en el aspecto de desarrollo emocional, afectivo y físico.
La niñez trabajadora constituye una fiel expresión del impacto de la crisis económica que ha vivido Guatemala, la pobreza atraviesa todas las regiones delPaís ya sea indígena, golpeando a la mayoría de los hogares guatemaltecos.

las razones por la cual los niños trabajan son Padres irresponsables, no alcanza el dinero y porque les gusta.

Un factor preponderante es el dinero para sufragar las necesidades básicas de la familia, principalmente laalimentación (en otras palabras la pobreza en que viven las familias) educación y salud. Ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS