trabajo infantil

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Trabajo infantil: no cede en Córdoba el cepo a la niñez
Hay en el país unos 180 mil chicos que realizan una actividad económica o doméstica intensiva. Los cortaderos exhiben la peor cara de ladesprotección. Video
28/05/2013 15:19 , por Héctor Brondo9
CORTADERO. (Sergio Cejas/La Voz).
CORTADERO. (Sergio Cejas/La Voz).
José “Bebu” Castaño pertenece a una familia de linaje carrero. Tiene 17años y desde los 5 sale en su carro a recorrer las calles de los barrios aledaños a Villa Urquiza en busca de papel, cartón, vidrio, latas, metales, plásticos. Hace la “diaria” y suma un puñado demonedas al presupuesto familiar. Su abuela, Teresa “Chinina” Zamora, también comenzó a rebuscarse la vida desde niña hurgando en la basura, y se llamó a retiro recién cuando el cuerpo le pasó factura portanta intemperie.
Ella fundó la Cooperativa de Carreros de Villa Urquiza, hace un cuarto de siglo. Se trata de la organización con más raigambre en Córdoba entre quienes se procuran el sustentoaprovechando los desperdicios.
Su hija Lorena Castaño –mamá de José y de otros cuatro niños carreros– tomó la posta y hoy atiende el comedor comunitario que funciona en el corazón de ese populoso, inseguroy postergado sector al oeste de la Capital. Allí, de lunes a viernes, da de comer al mediodía a 220 chicos. Además, el martes, comparte con ellos la cena.
Muchos de los pequeños comensales repartenlas horas del día entre la escuela, los potreros en la ribera sur del Suquía y encima de los armatostes tirados por caballos. “Casi todos los chicos de la villa son carreros o trabajan en lo queencuentran. Venden flores, tarjetas o lo que sea; limpian los vidrios de los autos en los semáforos, otros hacen pastelitos o pan casero.
La cosa es darles una mano a los padres y alejarse de los riesgosde la calle”, resume la dirigente social, mientras fracciona las porciones para que la comida alcance para todos.
El Ministerio de Desarrollo Social le envía a la cooperativa unas 130 raciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS