trabajo infantil

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
El trabajo infantil atenta contra el desarrollo
El trabajo infantil perpetua el círculo de la pobreza, ya que obliga a niños y niñas de menores recursos a sustituir la escuela por cualquieractividad con algún tipo de ingreso, (económico) por mínimo que sea.
Las respuestas más acertadas a esta problemáticas es garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolecentes a una educación decalidad, pero existe una gran tensión entre este derecho y el trabajo infantil. Si bien en la argentina la asistencia a la escuela de los niños hasta los 13 años es casi universal, a partir de los 14 añoses muy frecuente el bajo rendimiento, la repitencia, la sobreedad, el abandono y la exclusión de sistema educativo. En las aéreas urbanas el 21% de los adolecentes que trabaja no asiste a la escuela,y en las zonas rurales este porcentaje se eleva al 62%. (1)
El gobierno nacional, en línea con lo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y los convenios de la OrganizaciónInternacional de Trabajo (OIT), ha impulsado diversas acciones para disminuir el trabajo infantil, y su erradicación es hoy prioridad en el diseño de políticas públicas. Desde 2006 funciona un PlanNacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, coordinado por la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil, 19 comisiones provinciales. A nivel normativo, a partir de junio del 2008 secomenzó a regir la elevación de la edad minina de admisión al empleo (ley 26.390 de prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolecente) a 16 años. La sanción de esta ley constituye otroclaro avance hacia la reducción de las tensiones entre el trabajo adolecente y la educación. Esta ley también da cuenta del compromiso nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil yproteger los derechos de los adolecentes de entre 16 y 18 años que trabajan.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, la erradicación del trabajo infantil sigue siendo un desafío de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS