trabajo infantil

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

Todos los días pequeños invisibles salen a las calles en busca de algún recurso económico que pueda satisfacer sus necesidades básicas como, alimento, vestido, salud, exponiéndose a ambientes peligrosos, practicando el comercio ambulatorio o trabajando como empleados del hogar.
A diario somos interceptados por ellos y contribuimos dándoles lo que nos sobra o solo para tranquilizarnuestra conciencia, pero acaso nos detenemos a pensar y considerar ¿Cuáles son los riesgos a los que ellos se exponen y las consecuencias que estos conllevan?
Este artículo pretende analizar el sector en el que se desenvuelven estos niños y las implicancias económicas, culturales, sociales y psicológicas que causa el trabajo infantil en el marco general del país.


Ante esta situación, consideroque el Estado, como comunidad social organizada, no ha encontrado los recursos para detener el crecimiento laboral infantil, desviando su atención y ocupándose en temas vanos e irrelevantes como la muerte de una cantante perteneciente a un grupo tropical, sin desmerecer lo acontecido, pero el abordaje sobre el tema es realmente exagerado, o las infidelidades de gente perteneciente a la denominada“farándula”, mientras los demás viven atropellándose y violando las leyes, lo que nos demuestra que contamos con un Estado de Derecho realmente endeble.
Si comprendiéramos cuál es nuestro papel ante esta situación, respetando las leyes y normas, seríamos una Nación fuerte, donde los niños sean beneficiados, y no postergar sus etapas de desarrollo natural, porque para cambiar nuestra Nación, debemoscambiar nosotros como pueblo que formamos parte de este Estado.



Hoy en día el trabajo infantil y adolescente ha alcanzado cifras alarmantes, una situación que nosotros y el estado no queremos ver.
Esta situación viene en aumento más notorios desde el año 2013 donde “La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), de un universo de 7 millones de niños en el Perú, uno de cada cuatrotrabaja, es decir 1 millón 650 mil niños y adolescentes” (INVERSIONES EN LA INFANCIA ,2013).
Y para este año 2014, la misma encuestadora ENAHO presentó que “En el Perú, casi 2 millones de niños, entre los 6 y 17, años trabajan; lo que significa el 23.4% del total de niños del Perú; simplificando: 1 de cada 4 niños trabaja” (RPP NOTICIAS 2014). Podemos apreciar que la aproximación a los 2 millones deniños trabajadores está cada vez más cerca y si nadie hace nada por detener este crecimiento los 2 millones no serán el límite.
El blog de noticias INVERSIONES EN LA INFANCIA describe que:
“El 58,7 por ciento de estos niños que trabajan, según los datos oficiales, se concentra en las zonas rurales y el 41,3 en las ciudades. La mayor parte se dedica al trabajo de labores agrícolas, seguida deltrabajo ambulatorio. Las ciudades con más trabajo infantil son Huancavelica con 79 por ciento, Puno con 69 por ciento, Huánuco con 65 por ciento, Amazonas con 64 por ciento, Cerro de Pasco con 50 por ciento y Ancash con 46 por ciento”
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 110 mil niños y adolescentes realiza trabajo doméstico en el Perú, de los cuales el 79 por ciento son mujeres.El 75 por ciento tiene entre 12 y 17 años, y el 26 por ciento entre 6 y 11 años. La mayoría proviene de la sierra y labora en ciudades de la costa. El 40,9 por ciento de las niñas y adolescentes trabajadoras domésticas que laboran en Lima provienen de Huancavelica y el 15 por ciento de Cajamarca.
Una de las consecuencias que debe asumir un niño trabajador, es su bajo rendimiento escolar y enalgunos casos la deserción escolar, como así lo señala Walter Alarcón Glasinovich, asesor del programa ProNiño de Fundación Telefónica:
“El problema más grave asociado al trabajo infantil es la pérdida de educación porque los chicos que trabajan han dejado de asistir a la escuela y otros combinan trabajo con la escuela. El trabajo compite con el rendimiento académico, lo hace más difícil. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS