TRABAJO INFANTIL

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Trabajo Infantil

1.CLASIFICACIÓN
Es un texto histórico-literario político,económico y social. Es una fuente secundaria. Tiene varios autores al ser varios textos. Es de carácter público, va dirigido a todos nosotros para saber como era el trabajo en aquella época. La finalidad de estos textos es que nos demos cuenta de como era el trabajo que realizaban en esa época y la injusticiaque había que había con los niños respecto ahora. Los textos tienen fechas y lugares diferentes.( Londres ,Gran Bretaña...)(1953,1834,1870...)

2.ANÁLISIS
Los textos nos hablan de la explotación infantil que había antiguamente, sobretodo de la crueldad a la que se exponían los niños todos los días en el trabajo y las largas e inhumanas horas de trabajo en las que estaban expuestas todas laspersonas,el trabajo poco valorizado y los despidos sin precedentes y el hambre y la poca salud que tenían muchas personas por culpa de esto.
Considero que una de las ideas principales es NIÑO aunque también se menciona mucho la palabra MENOR,que vienen a ser términos relacionados. Son muy mencionados porque son las palabras más importantes de estos textos ya que se habla mucho de la explotación delos menores en aquellos años.

3.COMENTARIO
La revolución industrial del siglo XIX dio lugar a una migración masiva de trabajadores agrícolas en los sectores urbanos en busca de empleos que estuvieran mejor pagados. En las regiones urbanas, los artesanos y trabajadores calificados como tejedores fueron desplazados, perdiendo sus puestos de trabajo a causa de la producción mecanizada. Lasmáquinas impulsadas a vapor aumentaron la productividad y a la vez condujo a una división del trabajo final y transformó la mano de obra tradicional. Hasta que se dictó la ley en las fábricas que prohibía el trabajo infantil en 1833, la mayoría de los trabajadores de las fábrica durante la revolución industrial eran niños.
La expansión industrial posterior a la Guerra Civil de Estados Unidos impuso unaimperante necesidad de trabajadores. Para satisfacer esta necesidad, las industrias empezaron a emplear niños. Muchos niños quedaban desfigurados o morían mientras realizaban ciertos trabajos peligrosos.
Debido a que la revolución industrial surgió en Inglaterra, y con ella el desarrollo del sistema fabril y la explotación de los niños, conviene remitirse al siglo XVIII en Inglaterra, cuandolos propietarios de las fábricas de algodón recogían niños de los orfanatos o los compraban a gente pobre, haciéndoles trabajar después a cambio, tan sólo, de su mantenimiento. En algunos casos niños de cinco y seis años llegaban a trabajar entre 13 y 16 horas al día.
Algunos reformistas, ya desde 1802 intentaron establecer restricciones legales para paliar este tipo de abusos pero sus logrosfueron escasos, ya que no consiguieron siquiera reforzar las leyes existentes que limitaban el número de horas de la jornada laboral o la edad mínima para poder trabajar. Estas condiciones laborales se generalizaron en todas las fábricas. La mayoría de las veces, con el consentimiento de los principales líderes políticos, sociales y religiosos, se permitía que los niños trabajaran en tareas tanpeligrosas como la minería. Entre las consecuencias sociales negativas cabe destacar el analfabetismo de la población, el empobrecimiento de las familias y el crecimiento del número de niños enfermos y con las facultades físicas disminuidas.
La indignación social creció de forma paulatina. Sin embargo, la primera ley inglesa relevante sobre explotación infantil no se dictó hasta 1878; en ella seestablecía la edad mínima para trabajar a los diez años obligando a los patrones de las empresas a que los niños con edades comprendidas entre
los 10 y 14 años no trabajaran más de media jornada o días alternos. Además, el sábado sólo se trabajaría media jornada. Esta ley también limitaba a 12 las horas que podían trabajar los adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 18 años, permitiéndoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS