trabajo infantil

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
ANTEPROYECTO








Presentado por
Mateo Panesso Sepúlveda
Karen Viviana Carvajal Alba






UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Facultad de Ciencias Empresariales
Administración De Empresas
San José De Cúcuta
2015
ANTEPROYECTO



Presentado por
Mateo Panesso Sepúlveda
Karen Viviana Carvajal Alba




Presentado A
Naydu Judith Jácome Castilla
Profesora de Investigación II




UNIVERSIDADFRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Facultad de Ciencias Empresariales
Administración De Empresas
San José De Cúcuta
2015
1. Título
TRABAJO INFANTIL EN LA CIUDAD DE CUCUTA
1.1 EL PROBLEMA

Analizar las formas de presentacion del trabajo infantil en la ciudad de Cúcuta
1.2 Planteamiento del problema.
El periódico La Opinión el 12 de junio del 2014 afiese al gran esfuerzo del gobierno y de variasentidades solidarias como la fundación telefónica y corprodinco, el fenómeno del niño trabajador persiste en Colombia y con cifras que desalientan: hoy, un millón seiscientos setenta mil niños colombianos estarán en sus puestos de trabajo, rindiendo como adultos, pero en la mayoría de los casos, ganando salarios escandalosamente bajos, y por lo mismo ilegales.”.

Sin embargo reflejando los pocosesfuerzos hechos por las fundaciones mencionadas en la ciudad sigue existiendo este fenómeno de niños trabajando en la calle. Se puede observar que el fenómeno del niño trabajador es tan viejo como el trabajo mismo, a pesar de los esfuerzos de erradicar y combatir el trabajo infantil a de ciertas fundaciones en realidad no ha tenido mucho éxito.

EL Dane también da a conocer sus estadísticas:“En el año 2011, el DANE en convenio con el Ministerio del Trabajo y el ICBF realizaron la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) buscando visibilizar no sólo la participación de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años en actividades económicas, sino también generar datos cuantitativos sobre sus otras actividades, incluidas las escolares, recreativas y los oficios del hogar. Lainformación obtenida tiene representatividad para total nacional, cabeceras, resto y las tasas de trabajo infantil para las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas.



Para el trimestre octubre – diciembre de 2011, la población de 5 a 17 años representó 25,1% de la población total, distribuyéndose en 52,5% hombres y 47,5% mujeres. 1.2 Población de 5 a 17 años según tamaño del hogar. En el períodode referencia la población de 5 a 17 años vivía principalmente en hogares de 3 a 4 personas. Para el total nacional la proporción fue 39,8% y para las cabeceras 43,2%. Para el resto, 39,9% de la población de 5 a 17 años vivía en hogares de 5 a 6 personas. En el período de referencia, 67,4% de la población de 5 a 17 años realizó oficios del hogar. Los principales oficios que realizaron los hombresfueron: hacer mandados y/o mercados (82,7%) y limpieza y mantenimiento del hogar (81,8%). Por su parte, los principales oficios que realizaron las mujeres fueron: limpieza y mantenimiento del hogar (91,0%), lavar ollas, platos, vajilla, loza (82,9%) y hacer mandados y/o mercados (74,0%).”
Dadas las estadísticas que nos ofrece el Dane nos podemos dar cuenta que los esfuerzos que han realizadosciertas entidades del estado y fundaciones incluyendo las naciones unidas para erradicar el trabajo infantil están siendo casi nulas, Cúcuta y Norte de Santander no son ajenos a esta realidad dolorosa que, en muchos sentidos, mide el grado de compromiso social con los derechos de los niños.
Por consiguiente, se nota la actuación de estos niños como cargadores de bultos en la central de abastosy otros mercados y en las afueras de supermercados, y como vendedores de todo tipo de mercancía en las calles, especialmente del centro; observándose a niños dormir en las calles, desnutridos o muertos por no tener que comer a diario.
Según la publicación obtenida de la pagina de internet de www.humanium.org encontramos que: “La dificultad de las tareas y las duras condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS