Trabajo Infantiles

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: CATEDRAL- SANTA ROSA
LICEO: MARIO BRICEÑO
ESTUDIOSJURÍDICOS 505

REGIMENES ESPECIALES MENORES Y APRENDICES
(INFORME)

Materia: SISTEMA ECONOMICO FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO.

Triunfadores:
OREJARENA NUBIA C.I. 9 217 938
Prof.: Wilmary Rodríguez

07/02/10

TIPOS DE TRABAJOS INFANTILES.
Algunas encuestas realizadas en países endesarrollo revelan que gran mayoría de los niños que trabajan se dedican a la agricultura, la pesca y la caza; las manufactureras, el comercio mayorista y minorista o bien trabaja en restaurantes y hoteles. A estas actividades le sigue en importancia los servicios comunitarios, sociales y personales, incluido el trabajo domestico, el trasporte, el almacenamiento y las comunicaciones. Un pequeñoporcentaje de niños trabaja en la construcción y la explotación de minas y canteras.
La economía informal es un sector de actividad económica que esta surgiendo en los países en desarrollo y la transición y también en algunos países desarrollados. Esta, registra con creces el número mas elevado de niños trabajando, afecta a todos los sectores económicos y pueden estar estrechamente vinculadas a laproducción del sector estructurado.
En el trabajo informal se destaca las condiciones poco seguras, mano de obra barata(a veces gratuita) que incluye a los niños, y productividad y beneficios respe3ctos a las inversiones relativamente bajas. La preponderancia del trabajo infantil en la economía informal, que queda fuera del alcance de la mayoría de las instituciones oficiales, en países con todo tipode niveles de ingreso, es uno de los principales problemas que entorpece su abolición efectiva.
Es posible que las personas que se trabajen en el ámbito informal no posean tierras o derechos de propiedad, no estén inscritas como ciudadanos y no tengan acceso a la protección social oficial, a los recursos jurídicos o, entre otros, a los servicios financieros. Los, hogares donde el cabeza defamilia es una mujer o un niño son menos estables. Aunque en el sector informal existe redes de seguridad, a menudo dictan mucho de ser adecuadas y son menos fiables n las zonas urbanas que en las rurales, en esas condiciones, el riesgo de que se obligue a los niños a realizar tareas generadoras de ingreso es evidente.
EL TRABAJO INFANTIL EN LA AGRICULTURA
El sector agrícola abarca a la mayorparte de los pobres del mundo. A muchos se le niega el derecho a la libertad sindical y de asociación, y el de negociación colectiva. El trabajo que realizan los niños es sumamente diverso: abarca desde breves periodos de trabajo ligero después de la escuela a largas horas en actividades orientadas a la subsistencia.
EL TRABAJO INFANTIL EN LA PESCA
La pesca es una ocupación particularmentepeligrosa, inclusive para los adultos. Los problemas endémicos de salud y seguridad que esta actividad genera afecta a todas las edades, la contribución de los niños e4n mayor en la pesca a pequeña escala, donde puede ser vital para la rentabilidad de las empresas.
EL TRABAJO INFANTIL EN LA ECONOMÍA INFORMAL URBANA
Aunque la economía informal suele describirse como invisible, los niños y niñas quetrabajan en la calles de las ciudades del mundo son probablemente la cara mas visible del trabajo infantil. Realizan diversas actividades, entre ellas: ventas de alimentos y de pequeños artículos de consumo, limpieza de calzado, lavado de parabrisas, reparación de neumáticos, recolección de basura, cartones y trapos, mendicidad , transportes de objetos ete. Deben hacer frente a los peligros queentraña el propio trabajo, y aun más importante en el entorno donde lo realizan por ej. El tráfico, el humo de los escapes, la exposición a los elementos, la inseguridad, el acoso y la violencia.
EL TRABAJO INFANTIL EN EL SECTOR MANUFACTURERO
El sector de la manufacturas para la exportación dista mucho de se el que emplea mayor números de niños, pero es el que tiene el perfil mas elevado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS