Trabajo informal

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
TRABAJO INFORMAL
TITULO
EL REBUSQUE COMO MEDIO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El trabajo informal es aquella modalidad de la actividad humana en la que los trabajadores se desempeñan sin cumplir con lo establecido por la ley en cuanto al trabajo.
No poseen ningún beneficio laboral
No le es reconocida ninguna prestación social
No tienen costoslaborales.
VENTAJAS LABÓRALES:
No existe un patrón o jefe
El trabajador dispone de sus propios tiempos y establece sus propias reglas
A veces las ganancias son superiores a las de un asalariado.
TRABAJAN EN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
Sin capital de giro
Sin asesoramiento comercial
Sin opción empresarial.
El trabajo informal aparte que no tiene muchas ventajas es muy complejo en el ámbito deobtener ganancias, es un porcentaje del 20%. Es decir el trabajo es aquella actividad que tiene un ser humano para la supervivencia de el mismo.
La informalidad existe básicamente por la incapacidad del sector formal de generar suficientes empleos, la eliminación de cargos que son asumidos por otros puestos a tal punto que una persona puede ejecutar varios empleos por el mismo salario, laspolíticas de intermediación laboral para la consecución de trabajadores con contratos irregulares o eliminando toda prestación, bonificación y vacaciones.
La parte de la sociedad colombiana más afectada es la población entre 28 y 50 años que aun pueden ser productivos, que tienen conocimientos y experiencias están son las personas obligadas a entrar al sector informal.
Por esta razón debemos estarbien informados y correctamente enfocados en lo concerniente al empleo, desempleo.
Por tanto la investigación en este caso debe ser real y concreta en el campo del trabajo informal en Sincelejo.

OBJETIVO GENERAL
* Comprobar si el trabajo informal satisface las necesidades básicas de las personas que tienen sus negocios en las calles de Sincelejo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocerel origen el porqué de este problema

* Definir el concepto de trabajo informal en el análisis de este proceso.

* Identificar fuentes de información que revelen las cifras estadísticas de los porcentajes del trabajo informal en Sincelejo.

* Analizar el trabajo informal y el sistema para diferenciar las ventajas y desventajas de dicha actividad.

* Enumerar que necesidades sesatisfacen en los ingresos de dicho trabajo.

JUSTIFICACIÓN
El trabajo informal en Colombia y en específico en Sincelejo ha causado un impacto negativo desde su origen hasta el momento, por las malas consecuencias que trae a nivel nacional, local y personal. Las personas que forman parte de este grupo de ciudadanos, no gozan de salario constante y suficiente para sobrevivir y mantener a susfamilias necesitadas. Cuentan con precarias condiciones de trabajo perjudicando su salud y generando inseguridad y violencia en las calles. Por esto pensamos que es un tema muy delicado que demanda mucha atención y ayuda por porte del gobierno y del resto de sincelejanos que vivimos diariamente esta problemática en crecimiento.
Por último es importante reflexionar: ¿queremos que el trabajoinformal crezca en nuestra ciudad y se convierta en el vago sustento de la mitad de la población sincelejana?

HIPÓTESIS

La falta de recursos económicos a obligado a las personas tanto hombres como mujeres a incorporarse al sistema laboral y la necesidad inmediata a suplirlas, viene condicionando al trabajo llamado informal (rebusque)

MARCO DE REFERENCIA

MARCO TEÓRICO: el fenómeno detrabajo informal, es una de las cuestiones más importantes a analizar en la discusión actual sobre el desarrollo económico. Es un proceso más o menos reciente que tiene consecuencias sobre la economía de muchas familias sincelejanas.
Este proceso está íntimamente relacionado con el proceso rural-urbano producido en nuestro departamento por los diferentes desplazamientos producto de la violencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo informal
  • Trabajo Informal
  • trabajo informal
  • Trabajo informal
  • Trabajo Informal
  • trabajo informal
  • Trabajo informal
  • Trabajo informal cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS