trabajo informatica

Páginas: 23 (5656 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013










Asignatura
Informática I

Tema
Incidencia de la Informática en el Derecho

Sustentante
Manuela Quezada 2005-0875
Enrique Molina 2012-1367
Esteban de los Santos 2009-5830
Johan de la Cruz 2013-3388
Niovel Mercedes 2013-3266

Facilitador(a)
Ing. Nieves Lorenzo

Fecha
26 de Octubre del 2013

INDICE




INTRODUCCION

El presente trabajoha sido con la finalidad conocer de la importancia de la informática en el desarrollo del derecho. El mismo constituye una síntesis de los aspectos más sobresaliente que tipifican este vínculo, así como los elementos imprescindibles que han caracterizado las principales controversias y discusiones que se han generados y que se visualizan en la actualidad.
En este sentido, se seleccionó eltema, se hizo el planteamiento y sistematización del problema, se definieron los objetivos, se formuló la justificación, se desarrolló el contenido y se concluyó y se identificaron las fuentes bibliográficas.
Este trabajo tenemos la oportunidad de ver los aspectos concernientes a la informática jurídica y profundizamos los referentes el derecho informático por considerarlo de mayor trascendencia.La primera hace referencia a la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora y la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. Es decir, ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho. En cuanto al derecho informático, que ya no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al derecho, sino queconstituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática.
Tenemos, a bien presentar este análisis sobre derecho e informática desde el punto de vista de la informática jurídica como del derecho informático, para que lo que tenga la oportunidad de leerlo entiendan como se establecen estos vínculos ysu importancia en el desarrollo del derecho.

JUSTIFICACION

La presente investigación se realizará para investigar la contribución de la informática al desarrollo del derecho desde las perspectivas de la informática jurídica y del derecho informático. En este sentido, se conocerá lo que es la sociedad de la información, enumerar sus riesgos, identificar los elementos de la informáticajurídica, determinar cómo apertura una nueva frontera de los derechos humanos y por último identificar los nuevos retos que plantea la sociedad de la información al derecho.

INCIDENCIA DE LA INFORMÁTICA EN EL DERECHO

I. LA LEGISLACION INFORMATICA
Para la comunidad internacional, esta debió ser la primera tarea. ¿Entonces de que sirve todo el avance tecnológico que se ha alcanzado, si laprotección a la privacidad no está garantizada?
En el año 1987, se estableció un proyecto de Ley sobre materias informáticas, que especialistas en ella, lograron definir una lista de prioridades de estudio para lograr una mayor comprensión del tema.
Hablaremos en aspectos generales de:
Protección de la privacidad: Derecho fundamental, tener acceso a los datos personales y a corregir datos erróneos oimpertinentes, sin coartar la libertad de recolección de la información.
Libertad de información: Antes que nada, es indispensable adoptar un criterio sobre este término, para permitir un mayor acceso a los datos que poseen las instituciones y el gobierno, sin perjuicio de estas.
Criminalidad y fraude informático: Este tema es muy complejo, ya que según el derecho penal se denomina robo: “elapoderarse con fuerza o violencia de bienes ajenos” y fraude informático al acceso indebido a la información, muchas veces no para apoderarse de ella, sino con la intención de modificar datos.
Problemas de soberanía: Relativo al flujo de datos transfronterizo, en la medida que esta pueda poner en peligro la soberanía nacional. Es un problema muy grave en países en vías de desarrollo, ya que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Informatica
  • Trabajo De Informatica
  • Trabajo De Informatica
  • Trabajo De Informatica
  • trabajo de informatica
  • Trabajo de informática
  • Trabajo De Informatica
  • Trabajo De Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS