trabajo informativo sobre el aborto y la etica

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

¿A qué se llama aborto?
Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontaneo, natural o provocado.
El aborto en el sentido medico se corresponde con los dos trimestres iniciales de un embarazo, no obstante, para efectos legales y en casos de malformaciones graves, el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural oinducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por perdidas de sangre.
Aborto inducido.
El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otrapersona por encargo de esta.
Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países y su despenalización ha supuesto en ellos una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.
Al mismo tiempo, el aborto inducido puede ser terapéutico (o indirecto) cuando se realiza desde razones médicas, o electivo (interrupciónvoluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.
A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o aborto con medicamentos y de aborto quirúrgico.

¿Cuándo un aborto es legal?
Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España, por ejemplo, seconsidera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violación o por malformaciones fetales.
En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos, de tal forma que unamujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión.

¿Cuándo un aborto es ilegal?
Se considera aborto ilegal clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.
Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen “comadronas” o médicos que se presten a colaborar. Pero el aborto practicado enestas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal.
El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital.

El aborto a través del tiempo.
Platón recomendaba el aborto para regular el tamaño de lapoblación, o en mujeres mayores a 40 años o que su pareja tuviera más de 50.

En Roma, el "nasciturus" (concebido pero no nacido) no era considerado como persona y por lo tanto el aborto era legal. Aunque si la madre era sentenciada a muerte, se esperaba a que el bebé naciera, o si el padre era Senador, el niño tenía los privilegios de su casta.

Aristóteles decía que el feto se convierte en"humano" a los 40 días, si es hombre, y a los 90, si es mujer, y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia.7

En el siglo II, en Roma, se encuentra el primer registro de leyes que castigan el aborto, decretando el exilio contra las madres y condena a quienes suministraran brebajes para ocasionarlo.

Los aztecas castigaban el aborto con la pena de muerte.

En Europa, en el sigloXVIII, se recurría al infanticidio y al aborto para limitar la población y evitar se extendieran las enfermedades.

Rusia fue la primera en legalizar el aborto en 1920. Se reconoció el derecho de la mujer para detener un embarazo no deseado, por problemas de salud o razones diversas.

En la década de 1930, los países escandinavos iniciaron la autorización: Islandia (1935), Suecia (1938),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensallo etico sobre el aborto
  • Informe sobre el aborto
  • Informe sobre el aborto
  • Trabajo sobre aborto
  • Trabajo sobre el Aborto y Eutanasia.
  • trabajo de argumentación sobre el aborto
  • Trabajo argumentación sobre el aborto
  • Trabajo Sobre El Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS