Trabajo integrador de filosofía

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
1-a) Analizá la actitud del médico Semmelweis en el texto que leímos durante la primera clase a la luz de los conceptos kantianos de sujeto, objeto, cosa en sí y cosa para nosotros. ¿Creés que Semmelweis pretende conocer la “cosa en sí”? Fundamentá tu respuesta.
El concepto kantiano a diferencia del realismo aristotélico, sostiene que el ser y la realidad no existen “por sí” ni “en sí”. Elidealismo trascendental de Kant intenta descubrir las condiciones que el objeto debe tener para ser objeto a conocer, es decir objeto cognoscible. Estas condiciones, indica Kant, no le pertenecen al objeto “en sí mismo” sino que le pertenecen en tanto y en cuanto el sujeto las ha supuesto en el objeto. De este modo, Kant visualiza una correlación indisoluble entre objeto- sujeto. Lo que el objetoes, no lo es en sí y por sí, sino en tanto es objeto de un sujeto. Lo que el sujeto es, tampoco lo es como un ser absoluto, en sí y por sí, sino en tanto es sujeto destinado a conocer un objeto. Es trascendental porque la condición puesta o supuesta por el sujeto en el objeto, es lo que lo convierte en objeto cognoscible. Es el sujeto el que imprime en el objeto las condiciones de espacio y tiempo.Las formas de espacio y tiempo no son trascendentes, no están implícitas en el objeto, no son propiedades que las cosas tengan por sí y en sí, sino que son propiedades que las cosas tienen porque el sujeto, con la intención de conocerlas, las puso en el objeto. Según Kant, entonces, no se puede hablar de cosas en sí, sino extensas en el espacio y sucesivas en el tiempo. Espacio y tiempo resultancondiciones para la perceptibilidad que nosotros ponemos en las cosas, las cosas en sí mismas no existen y carece de sentido hablar de ellas. A las cosas provistas de espacio y tiempo Kant las denomina fenómenos, (el espacio y el tiempo le pertenece a la cosa en cuanto es objeto para el sujeto que le infunde esas condiciones). El sujeto pone condiciones de espacio-tiempo para conocer un objeto. Lamatemática, como teoría del espacio y del tiempo, es entonces la herramienta para imponer las condiciones de todo posible fenómeno y es la física la que explica las leyes efectivas y reales a las que esos fenómenos obedecen.
Las condiciones no provienen del objeto, no existen per se, en consecuencia, son previas a la experiencia y no son arbitrarias. Es por esto que son puras, universales ynecesarias. Se puede decir entonces que hay una relación reciproca entre objeto y sujeto. Kant sostiene que las condiciones que el objeto debe tener para ser objeto cognoscible son condiciones que el objeto no puede tener en sí y por sí, porque si así fuera el yo, para conocerlos, debiera estar absolutamente pasivo y estando absolutamente pasivo el conocimiento de ese objeto en sí y por sí, nosería más que un conocimiento contingente y particular. El conocimiento de la ciencia no es particular sino universal y necesario y por tanto uno tiene que poner las condiciones de cogniscibilidad, que como ya dijimos, no pertenecen al objeto en si mismo sino que pertenecen al sujeto.
El objeto es objeto de un sujeto y el sujeto es sujeto destinado a conocer un objeto, es decir que tampoco es serabsoluto en sí y por sí.
Las condiciones son propiedades que las cosas tienen porque el sujeto, con ánimo de conocerlas, las ha puesto en el objeto.
El médico Semmelweis, ante un problema determinado (fiebre puerperal) formula diferentes hipótesis y las contrasta con la experiencia (sea experiencia previa o experimentando). Luego de experimentar saca conclusiones. Semmelweis comienza por examinarvarias hipótesis de un fenómeno corriente en la época; rechaza algunas que se muestran incompatibles con hechos bien establecidos (hacinamiento, dieta y cuidados) y a otras las somete a contrastación (presencia de sacerdote, modo de acostarse, contacto con materia cadavérica). Semmelweis no pretende conocer entonces la cosa en sí, sino que la conoce situándola en un tiempo y espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO INTEGRADOR filosofia
  • FILOSOFIA TRABAJO INTEGRADOR FINAL
  • Trabajo Integrador De Filosofia
  • Integradora De Filosofía
  • Integrador De Filosofia
  • Integrador Filosofia
  • integradora de filosofia
  • Trabajo Integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS