Trabajo Integrador De Práctica Docente

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Trabajo integrador de Práctica Docente







El día 16 de Noviembre mientras tendía la cama, se escuchaba el noticiero que decía “un chico de 13 años hirió a dos compañeros de su clase, cuando un arma que había llevado a la escuela se disparó accidentalmente… se esta considerando si se tomara medidas contra el alumno” y lo primero que dije fue “si claro, lo tendrían que expulsar”, yotros pensamientos por el estilo; después busqué más información en Internet en donde decía que “el chico había puesto en su perfil de facebook una foto en la que portaba el arma de su padre y sus compañeros le pidieron que la trajera para demostrar que era de él… la trajo a la escuela y durante la clase de lengua, los amigos le pidieron que la mostrara, mientras la docente escribía en elpizarrón, el sacó el arma que estaba sin seguro y, al manipularla, se le cayó al piso e hirió muy levemente a dos compañeros” la directora dijo: “vamos a analizar qué medidas se van a tomar para enfrentar la situación y evitar que vuelva a suceder”, en la pagina, había muchos comentarios que iban desde que la culpa la tiene la sociedad, el padre por irresponsable y el sistema educativo que cada vez estapeor. Empecé a pensar como podía poner en practica como futura docente, lo que aprendí este año que tendría que hacer, qué es lo qué debería pensar.
Ahora ¿como será nuestra educación? ¿Cuáles serán los argumentos que tomamos para definir lo que llamamos educación? Lo que generalmente uno pensaría es que YO no lo haría, o mis hijos, o las personas que son de mi entorno, levar un arma al colegio, encambio el otro, los otros, ellos, “ese OTRO” si, haciendo una diferenciación, marcando una línea divisoria entre el supuesto YO y el supuesto OTRO, ¿Pero quién soy yo? ¿Quién es el otro? Una de las primeras fotocopias del año, la cual debo decir que me resulto muy difícil de entender y de seguir la lectura sin perderme en “los laureles” es la de Carlos Skliar que plantea este tema en particular“la educación (que es) del otro.”
Este libro habla acerca de la educación que nosotros tenemos y los argumentos que esta tiene, esta argumentación es utilizada para la educación ya para dentro de la educación.
Uno de estos argumentos es “si sirve” la educación, este argumento está asociado con el ambiente en el que los chicos viven, se lo ve como algo maléfico y por eso se los intenta sacar de ahí.Pero entonces ¿sirve nuestro ambiente, o sea, es mejor?, en este caso no sirvió.
Otra argumentación que es utilizada en la educación es que en ella se intenta tomar a los niños y transformarlos en adultos. “paideia o educación, era, hasta ahora, el esfuerzo de sacar al niño juguetón, sensible, caprichoso y curioso de la forma del ser del pequeños grupo conduciéndolo al clima global de ciudades,reinos con sus perspectivas ampliadas, sus luchas enconadas y su duro trabajo forzado contra sí mismo… siempre escuelas de hacerse adulto en el sentido de un cambio de domicilio de alma de a lo mayor, más maduro y abstracto.”(Carlos Skliar; La Educación (que es) del otro; Noveduc; pagina 10).
Se habla también de una repetición de argumentos, sin siquiera saber su origen, en donde nacieron, peroque esto es parte de nuestra herencia, esta herencia que traemos, ahora ¿se puede ser infiel a esta herencia?, pensar en la posibilidad de elegir nosotros la herencia.
Volviendo a los argumentos la fotocopia habla de pensar en un desierto de argumentos y empezar por pensar que tenemos que poblar ese desierto, con nuevos argumentos lo que nos permite empezar de nuevo.
Al principio plantee ladiferencia que se marca generalmente entre el YO y el OTRO, una madre diría “no mi hijo no haría nunca, jamás eso, el, ellos, aquellos, los otros sí”, ahora ¿quién soy yo? y ¿quién es el otro?, ¿dónde termino yo y empieza el otro?, ¿quién lo marca? Al otro siempre se lo ve como lo malo, algo negativo, algo maligno. Si lo pensamos en el ámbito escolar el otro es alguien incompleto alguien que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico Integrador De Historia
  • Trabajo Practico Integrador De Geografía
  • Trabajo Practico Integrador
  • TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR mariano
  • Trabajo Práctico Integrador
  • TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR
  • TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR EVOLUTIVA
  • TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR MUSICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS