trabajo integrador, historia

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
A manera de presentación
El 16 de septiembre de 2010 se cumplieron 200 años del inicio de la Revolución de independencia en México, que coincidió temporalmente con varios países latinoamericanos. También el 8 de mayo de 2010 se cumplieron 257 años del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, personaje de nuestra historia indisolublemente unido al proceso de independencia de la entonces llamadaNueva España. Este héroe mexicano que sentó las bases de la nación, dejó un sello ideológico con validez en nuestra actualidad. Su pensamiento ha estado presente en todos los documentos políticos que los mexicanos han elaborado con la finalidad de normar sus actividades cotidianas. La influencia que los intelectuales franceses, ingleses y españoles adquirieron en su desarrollo político e ideológicofueron significativos; no se concibe a Miguel Hidalgo participando en la gesta libertaria, sin el apoyo que le brindaron los múltiples libros que con avidez consultó nuestro inquieto sacerdote guanajuatense, de tal forma que los conceptos de soberanía del pueblo, libertad, política, división de poderes, así como la más amplia autonomía intelectual y desde luego la emancipación de los desposeídoscon respecto a sus opresores, fueron ideas que impulsó en su revolucionaria.
Las nuevas concepciones ideológicas del siglo XVIII
El grado de desarrollo económico, político y financiero que la pujante burguesía europea alcanzó durante el siglo XVIII, se reflejaba de manera directa en la gran demanda que el comercio y la industria habían logrado. Destacó por sus escritos el británico John Locke,quien sostenía que era necesario modificar las instituciones políticas y legales, mediante innovadores conceptos, tales como el derecho natural a la vida, a la libertad y sobre todo al de poseer propiedad privada, elemento éste último que fue una constante preocupación de todos los hombres de cultura y ciencia del siglo XVIII.
Francois Marie Arouet dedicó gran parte de su obra intelectual acombatir la superstición; afirmó que la propiedad era un premio al talento y que el orden social era condición indispensable para conseguir la felicidad humana. Es posible afirmar que la burguesía francesa a través de este genial autor, reclamaba para sí las libertades y garantías compatibles con su próspera situación de clase rica.
Otro destacado intelectual de esta época fue Juan Jacobo Rosseau,quien pugnaba porque se estableciera la democracia directa y la igualdad política. En sus escritos, introdujo nuevos conceptos, tales como el que la aparición de la propiedad privada había dividido a los hombres en ricos y pobres, además de establecer la división del trabajo, que marcó las relaciones sociales entre los seres humanos. Destacó por sus agudas disertaciones el pensador italianoGiambartista Vico, quien combatió las viejas concepciones históricas y propuso una interpretación donde se revalorizaran todos los periodos oscuros de irracionalidad y barbarie por los que han transitado los diversos pueblos.
Los conceptos revolucionarios de esta obra fueron plasmados al sustituir la fe en Dios por el materialismo y el ateísmo. Los enciclopedistas se fijaron como objetivo vincular loshechos de la ciencia y de la historia, para crear una filosofía de la vida y del mundo que sustituyera a los viejos sistemas de pensamiento.
Una importante rama del pensamiento progresista del siglo XVIII, estuvo representada por Francois Quesnay, Pierre Samuel Dupont de Neumours, Paul Pierre Lemercier de la Riviere, Víctor de Mirabeau y Robert Jacques Turgot; estos destacados economistas delliberalismo, sostenían que los hombres tenían los mismos derechos naturales y que las funciones de los gobiernos debían limitarse estrictamente a evitar la interferencia de los derechos de los hombres.
Los primeros pasos
La Nueva España en el siglo XVIII, se enfrentaba a una desigualdad política, económica y social, que amenazaba con desbordar las tradicionales formas de control, que el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo integrador de historia
  • Trabajo integrador de historia
  • trabajo integrador de historia
  • Trabajo Integrador Historia Social Gral.
  • Trabajo Integrador, Lengua E Historia
  • trabajo integrador de historia 1
  • TRABAJO INTEGRADOR DE HISTORIA
  • Integradora Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS