Trabajo Integrador Lengua Y Naturales

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CIENCIAS NATURALES
Escuela : “José de San Martín “ 2ºgrado. Escuela común.
TEMA: “Todos somos diferentes”.
Tiempo estimado: 45 minutos aproximadamente. (Sólo para el área de ciencias naturales).
FUNDAMENTACIÓN:
La siguiente propuesta de enseñanza se enmarca dentro de los contenidos propuestos por el Diseño curricular de la provincia de Córdoba junto al primer núcleo del eje: “Seres vivos,diversidad, unidad, interrelaciones y cambios” que figuran en los NAP.
En clases anteriores se abordaron temas tales como:
* Clasificación de animales ovíparos y mamíferos.
* Animales terrestres y acuáticos.
* Animales vertebrados e invertebrados.
Por lo tanto para continuar afianzando el desarrollo de estos contenidos se plantea una clase con una propuesta integradora junto al áreade Lengua, teniendo en cuenta el eje de “comprensión y producción oral”, teniendo como marco temático organizador: “Todos somos diferentes”; allí se trabajará en el área de lengua un cuento breve con variados personajes (entre ellos varios animales) y desde el área de Cs. Naturales se abordará este cuento teniendo en cuenta las características de los personajes y el giro de la historia, asociándolopor supuesto a las características ya estudiadas y trabajadas de los seres vivos.
Esta será la primer clase que integre las dos áreas, por lo que el criterio de evaluación que se tiene en cuenta será de proceso para poder trabajar con fortalezas y debilidades por parte de los docentes, los alumnos y la integración de las materias.
La propuesta de integrar estas dos áreas se debe a lascaracterísticas del grupo, a la necesidad de afianzar y desarrollar vocabularios y contenidos, pero por sobre todo, lectura y escritura debido a un comentario realizado por la docente en la entrevista previa.

OBJETIVOS:
Que los alumnos logren:
* Ampliar progresivamente la conceptualización sobre la diversidad de seres vivos.
* Relacionar las características y necesidades vitales de los animalesy plantas con el ambiente en que viven.
* Fortalecer su capacidad y disposición para expresar y compartir ideas, conocimientos, experiencias, sentimientos, deseos y preferencias, demostrando interés por ser escuchado y entendido.
* Explorar nuevos recursos del lenguaje oral y escrito y apropiarse de ellos para construir y verbalizar ideas cada vez más completas y coherentes.
*Disponer del lenguaje como medio de comunicación interpersonal y de expansión del universo cultural en contextos de actuación diversos, tanto de su forma oral como de su forma escrita.
* Incorporar nuevos saberes e integrarlos a los ya adquiridos.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES PROPUESTAS:

AREA DE LENGUA | AREA DE CIENCIAS NATURALES |
* Narración del cuento: “todos somosdiferentes”. * Actividades de renarración: producciones orales y escritas. * Actividades de descripción y análisis de los personajes | * Lectura del cuento: “todos somos diferentes”. * Descripción de las características de los animales que participan en el cuento (personajes). * Puesta en común y debate sobre los seres vivos. |

“TODOS SOMOS DIFERENTES”
Cuenta una historia de que variosanimales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serian impartidas durante el curso.
El pájaro insistió en que la escuela enseñara a volar. El pez, que la natación también se enseñara. La ardilla creía que enseñar a subir a los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera también se enseñara en la escuela.
Y asísiguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.
Al día siguiente, todos los animales fueron a la escuela. Al principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él. Sin embargo, las dificultades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de lengua Integrador
  • Trabajo Integrador Lengua
  • Trabajo Integrador, Lengua E Historia
  • trabajo integrador de ciencias naturales
  • Trabajo Integrador
  • Trabajo Integrador
  • trabajo integrador
  • Trabajo integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS