Trabajo Integrador

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Tabla de contenido



1 Abstract
2 Resumen
3 Introducción

4 Marco teórico
4.1 pH
El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. Debido a que resultaba difícil expresar la concentración de iones H+ en una unidad que sea útil comparar con la concentración de otros iones, Sorensen en 1909, desarrolló el concepto de pH (potencial hidrogeno),definiéndolo como el logaritmo negativo en base 10 de la concentración de iones H (hidrogeno). Esto es:


El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución), y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución(cuando el disolvente es agua).
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.
4.2 Aparato urinario

El aparato urinario elabora laorina a partir de agua y de sustancias nocivas para el organismo y la expulsa al exterior. Está constituido por los siguientes órganos:

Riñones. Son dos órganos situados cerca de la espalda, justo por encima de la cintura, rodeados de grasa protectora. Los riñones filtran la sangre y eliminan de ella la urea, que se va acumulando y a ciertas concentraciones resulta tóxica, el ácido úrico y lassales minerales que se encuentran en exceso. El líquido que se origina se denomina orina. De cada riñón sale un uréter.
Uréteres. Son dos conductos que salen cada uno de un riñón. Conducen la orina (agua, urea y sales) a la vejiga urinaria.
Vejiga urinaria. Es una cámara en forma de globo donde se acumula la orina hasta el momento de su expulsión del cuerpo. En la salida presenta un músculo anular,el esfínter, que regula su abertura. Se comunica con el exterior a través de la uretra.
Uretra. Es el conducto encargado de expulsar la orina al exterior (micción). A través de la uretra de los varones también es conducido el semen con los espermatozoides hacia la vagina durante el acto sexual.

4.2.1 Los riñones
El ser humano cuenta con dos riñones, que se localizan en la parte media de laespalda, inmediatamente debajo de la caja torácica. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al baz|o.  La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo.(Anón s. f.)
Estos órganos tienen forma de frijol cada uno aproximadamente de 12 a 13 cm delongitud según su eje mayor y unos 6 cm de anchura y 4 de grosor, siendo su peso entre 130 y 170 g que equivalen al 1% del peso corporal total de una persona.(Anón s. f.)
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesanunos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.
4.2.1.1 Funciones
El riñón es el principal encargado de mantener la homeostasis del medio interno, mediante las siguientes funciones:
*Excretora: elimina las sustancias toxicas onocivas para nuestro organismo
*Reguladora: mantiene la hidratación adecuada para el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Esto lo hará eliminando o recuperando agua y sustancias disueltas en ella.
*Endocrina: produce ciertas hormonas importantes para mantener las funciones óptimas del organismo, por ejemplo la eritropoyetina y la renina.
*Regula la producción de la orina.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Integrador
  • trabajo integrador
  • Trabajo integrador
  • Trabajo integrador
  • Trabajo Integrador
  • Trabajo integrador
  • Trabajos integradores
  • Trabajo integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS