trabajo integrador

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA SECCIONAL ARMENIA
FACULTAD DE DERECHO
PROGRAMA DE DERECHO JORNADA NOCTURNA
GRUPO I-22
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


PROYECTO INTEGRADOR


ESTUDIANTES:
ALVARO RAMIRO NASMUTA REALPE
DANIELA CORREA BASTIDAS
PHANOR JEAN PIERRE GASCA QUINTERO
LUIS ALEJANDRO PINZON MEDINA
SEBASTIAN CANO ZULETA
LUIS GABRIEL ANGEL







LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
CONSECUENCIAS DE LA INSTALACIONDEL TORRES ELECTRICAS EN EL PARQUE NATURAL REGIONAL BARBAS - BREMEN

2015-09-07
INTRODUCCIÓN

Para el 05 de junio de 2014 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, otorga una licencia ambiental a la eEMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTA S.A. E.S.P. EBB. Para el desarrollo del proyecto denominado “UPME 02-2009 Subestación Armenia a 230 Kv y Líneas de Transmisión Asociadas", conllevando con suejecución la creación y montaje de torres eléctricas en inmediaciones del Parque nacional Barbas – Bremen; lugar que ha sido catalogado como Parque Regional Natural con la categoría de área protegida del SINAP Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen", motivando así el pronunciamiento de autoridades regionales y nacionales para preservar la flora y fauna de esta importante Región Natural yla indignación de los habitantes del sector puesto que han compartido desde tiempos inmemoriales con cada una de las especies que tienen en éste lugar el hábitat perfecto para evitar su extinción.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las acciones políticas y jurídicas que el Departamento del Quindío ha tomado para lograr frenar la construcción de las torres Eléctricas que hacen parte del proyectodenominado “UPME 02-2009 Subestación Armenia a 230 Kv y Líneas de Transmisión Asociadas".

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Extraer la resolución por la cual se ha conseguido la autorización para iniciar con la construcción de torres eléctricas en territorio natural protegido.
Mostrar que acciones Politico – Juridicas se han presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para frenar laconstrucción de dichas torres eléctricas.
Observar el punto de vista de los entes gubernamentales frente al impacto ambiental que genera la construcción de torres eléctricas en este paraíso natural de especies en vía de extinsión.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir de las consecuencias que puede generar la instalación de torres eléctricas en el Parque nacional Barbas - Bremen ¿Qué acciones políticas yjurídicas ha tomado el Departamento del Quindío para procurar la defensa de este patrimonio ambiental?

La construcción de torres eléctricas en inmediaciones de un Parque Regional Natural donde existe biodiversidad de flora y fauna se ven afectados por las diferentes actividades destructivas para el traslado de los materiales en dichas construcciones, además de la extracción de elementos de lanaturaleza sin ningún tipo de Control Ambiental encaminados a la creación de rutas improvisadas para llegar al lugar de ubicación de las torres eléctricas.

La situación anterior reviste un agravante mayor, toda vez que en estos parques se ubican especies en vía de extinción , las cuales pueden verse afectadas y reducir el número de individuos, debido a que están expuestas permanentemente alcontacto con cableados de Alta tensión que atravesarían la zona ambiental protegida.

No obstante el paisaje natural se ha visto distorsionado; ya que la presencia de todos los elementos extraños a la naturaleza que componen una red eléctrica de esta magnitud, rompen con el esquema de un parque natural.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Para el año de 2006 el CARDER, mediante su acuerdo 021, decidedeclarar al área situada al sur oriente del departamento de Risaralda y el nororiente del Departamento del Quindío como parque regional Natural Barbas – Bremen. Posteriormente, en el año de 2011 mediante el acurdo 017, se recategoriza la denominación de Parque Regional Natural y se le da el calificativo de ÁREA PROTEGIDA DEL SINAP Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen.
Por su parte, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Integrador
  • Trabajo integrador
  • trabajo integrador
  • Trabajo integrador
  • Trabajo Integrador
  • Trabajo integrador
  • Trabajos integradores
  • Trabajo integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS