Trabajo Inteligencia Comercial Helen
CPE
NEGOCIOS INTERNACIONALES
INTELIGENCIA COMERCIAL
KAREN ROJAS
MARISA PAZ
HELEN RAVELO
BRYANN LADERA
PROFESORA :
Índice
1. Producto a exportar
2. Código sistema armonizado peruano
3. Código sistema armonizado país destino
4. Norma técnica peruana
5. Requisitos arancelarios
6. Requisitos técnicos de acceso
7. Requisitos comerciales
8. Balanza comercial Perú con país en estudio
9.Estadísticas de exportaciones peruanas
10. Mercados destino de exportación del 2009, 2010 en valores y cantidades.
11. Precios de referencia FOB de exportación
12. Potencial del producto
13. Producción y consumo
14. Canal de distribución
1. PRODUCTO A EXPORTAR
1.1 Descripción del producto
-La harina de lúcuma, es el polvo de dicha fruta que se obtiene del secado y molido de la pulpa, lográndoseuna harina fina y elevada calidad, de color amarillo claro a blanquecino. Se envasa en bolsas de plástico transparente.
-La harina de lúcuma puede ser almacenada por años sin perder sus características originales.
-Además, se puede embarcar hacia destinos que impliquen largas distancias.
En nuestro país, se industrializa de manera artesanal la pulpa de lúcuma para elaborar harina, que esempleada en pastelería y heladería. Para ello se lava y pela la fruta, se separa y secciona en trozos la pulpa y se deshidrata a 40 a 42ºC por 24 horas, o se seca al sol por tres a cinco días, quedando con 10% de humedad. La pulpa seca es molida, lográndose una harina fina y de elevada calidad, de color amarillo claro.
El proceso productivo de la harina de lúcuma es el siguiente:
-Cosecha
-Recepcióny selección
-Lavado
-Extracción de la semilla
-Pelado
-Trozado
-Deshidratado
-Molienda
-Envase
-Almacenamiento
Propiedades del producto
-Es rica en fibra, hierro y caroteno.
-Uno de sus componentes, la niacina, ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, además de facilitar al metabolismo las proteínas y el proceso de producir energía.
-El caroteno, por su parte, puededisminuir considerablemente las probabilidades de ataques cardíacos, además de aumentar la eficiencia de nuestro sistema inmunológico.
1.2 SELECCIÓN DEL MERCADO OBJETIVO
El mercado objetivo elegido es EE.UU, el cual ha sido seleccionado por las siguientes razones:
-Ha sido uno de los principales destinos de las exportaciones peruanas de harina de lúcuma.
-Muestra gran tendencia para la adquisiciónde productos industriales para la fabricación de un producto final.
-El tamaño de mercado es muy grande.
-Cumpliendo los requisitos para el ingreso al mercado estadounidense, podemos exportar nuestro producto a cualquier país del mundo.
-Existe un gran número de latinos y peruanos que ya conocen el producto.
2. CODIGO SISTEMA ARMONIZADO PERUANO
Según el arancel de aduanas nacional, la harinade lúcuma de ubica en la sección
Capítulo 11: Productos de la molinería, malta, almidón y fécula.
Partida Arancelaria
Descripción
1106.30.20.00
Harina de lúcuma
3. CODIGO SISTEMA ARMONIZADO PAIS DESTINO
La empresa escogió como mercado de destino a EE.UU, cuya partida arancelaria para el producto harina de lúcuma es:
Partida Arancelaria
Descripción
1106.30.40.00
Fruit and nut flour, meal andpowder of the products of chapter 8, other
than of banana and plantain
4. NORMA TÉCNICA PERUANA
Para la descripción del producto y con el fin de asegurar la calidad y buenas prácticas de la harina de lúcuma, se ha recurrido a la norma técnica NTP 011.040:2008, publicada en el portal web de INDECOPI.
Norma Técnica. Especificaciones (NT 206-027) Harinas
Según la norma técnica utilizada para la harinade lúcuma, se debe cumplir con las siguientes especificaciones:
-Deberán estar libres de toda sustancia o cuerpo extraño a su naturaleza.
-No podrá obtenerse a partir de granos fermentados o a partir de granos descompuestos como consecuencia del ataque de hongos, roedores o insectos.
-Deberá tener la consistencia de un polvo fluido en toda su masa, sin grumos de ninguna clase considerando la...
Regístrate para leer el documento completo.