Trabajo internacional, personal protegido internacionalmente

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Derecho Internacional Público
Grado en Derecho - UAH

Segundo Trabajo – Diciembre 2011

Consulte la Convención sobre la prevención y el castigo de los delitos contra las personas internacionalmente protegidos (…); y la Convención sobre la Seguridad del personal de las Naciones Unidas y del personal asociado. A la luz de sus disposiciones, identifique en el Código Penal español vigente lospreceptos cuyo objetivo es atender las obligaciones internacionales asumidos por España para la protección de las personas que ejercen funciones internacionales, y determine su alcance, y contenido.
En el Titulo XXIV del libro II del Código Penal español, bajo del tema “Delitos contra la comunidad internacional”, acoge cuatro capítulos referidos a los delitos contra el Derecho de gentes,delitos de genocidio, delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado y a ciertas disposiciones comunes a las infracciones previstas. Bajo esta institución se encuadran tipos que anteriormente estaban recogidos (art. 605-607) y tipos de nueva creación (art. 608-614). El carácter unitario de todas estas modalidades delictivas reside en su relación con diferentes Tratadosy Convenios internacionales firmados por el Estado español e incorporados en el derecho interno. Lo que podemos observar es la novedad introducida en materia de las fundamentales primicias del nuevo Código Penal aprobado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23de noviembre, en la materia que nos ocupa; la novedad principal es la introducción de nuevo capítulo relativo a los delitos cometidos ensituación de conflicto armado y, por tanto, será objeto de un comentario más adelante en este trabajo. Hasta ahora las tipificaciones recogidas se concentraban en capítulo “Delitos contra la seguridad exterior del Estado”; y, tras la última reforma que el legislador español ha introducido, también bajo el título: “Delitos contra la comunidad internacional”. Veamos que este cambio producido no es solo unavariación de nombres, sino que es la inclinación hacia una visión internacionalista, que se atreve a reprochar penalmente conductas que atentan contra bienes jurídicos protegidos por toda o por parte de la comunidad internacional. Ahora bien, lo que está claro, es que el legislador ha adecuado nuestra normativa penal interna al Derecho Internacional humanitario y ha tipificado las nuevascategorías de comportamiento cuando están realizadas en situaciones de conflicto o guerra, amoldándonos al ordenamiento jurídico internacional. A mi juicio, la última reforma del Código Penal español brindaba una excelente oportunidad para que nuestro país además de renovar los compromisos internacionales, sentara las bases penales sustantivas internas, conforme a las existentes y obligatorias según elDerecho Internacional. Con ello, se daría cumplimiento a las obligaciones internacionales y se dejaría camino libre para castigar conductas por el Derecho Internacional desde el punto de vista interno.

DELITOS CONTRA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
TIPIFICADOS EN EL CODIGO PENAL DE 1995
El primer capítulo que se titula “Delitos contra el Derecho de gentes” y produce cierta confusión en la lecturamás inmediata, que sólo se refiere a los delitos cometidos contra el “Jefe de un Estado extranjero” o contra una “persona internacionalmente protegida por un Tratado, que se hallen en España”; que al referir “Derecho de las gentes” se entiende en el sentido más amplio.
De este modo, en dos preceptos, los artículos 605 y 606, se concentra toda la protección concedida a los mencionadosrepresentantes extranjeros, en línea de experiencia del Derecho comparado, que reúne en un tipo penal único a las dos categorías de personas como sujeto pasivo del delito.
CONCEPTO DE PERSONA INTERNACIONALMENTE PROTEGIDA
Bajo el concepto de “persona internacionalmente protegida” el derecho internacional contiene un amplio sentido. La Convención de Nueva York en su artículo 1 ofrece precisiones de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de internacional
  • LA NATURALEZA INTERNACIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL DE TRABAJO
  • Organismos Internacionales Que Trabajan En Proteger El Ambiente
  • Los organismos nacionales e internacionales que protegen al trabajador
  • Personalidad o subjetividad jurídica internacional
  • Personalidad juridica internacional
  • Extincion de la personalidad internacional del estado
  • derecho internacional. estatu personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS