TRABAJO INTRODUCCION LA DOCTRINA Arreglado Anderson

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “ARTURO MICHELENA”
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICA Y POLÍTICAS
CATEDRA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO




La doctrina, los principios generales del derecho y la costumbre jurídica como fuente del derecho



Profesor: Ignacio Bellera
Elaborado por:
Clamens, Johnnatan C.I.: 13.663.503
Delgado, AshlyeC.I.: 24.547.671
Gómez, José C.I.: 24.302.164
Morales,YecedisC.I.: 84.239.618
Rivas, RichardC.I.: 7.077.001
Vásquez Anderson C.I.: 20.967.398
Gonzales Samuel C.I.: 24 547 716

San Diego, Julio del 2014
INTRODUCCIÓN

El derecho es muy importante en la organización actual de la sociedad, ya que este es el que norma y regla la convivencia entre los individuos, crea estructuras organizativas y permite establecer criterios y formas de coexistir. Laexpresión Derecho representa una realidad que consiste en una gran multiplicidad de normas jurídicas que difieren entre sí desde muy diversos puntos de vista, no sólo por la diferente época histórica en que fueron creadas, sino también por su ámbito de aplicación, por su jerarquía, por la materia que regulan. La importancia del derecho para nuestro país, es prácticamente la misma expuesta para el mundo,nuestro país está basado en una estructura jurídica de órganos y los poderes que los dirigen tienen su fundamento estrictamente en el bastión jurídico; desde la elección de nuestros representantes hasta la estructuración de los instrumentos jurídicos (constitución, en su aprobación).














HISTORIA DEL DERECHO

La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina hace que hayade situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho, habiéndose llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas y buen jurista entre los historiadores. De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia,así como su independencia del resto de disciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.

INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Según el autor Mexicano Villoro Toranzo “es la disciplina que tiene por objeto presentar al alumno en forma didáctica una visión orgánica y sistemática del derecho, familiarizarle con los problemas de la norma jurídica ycon los conceptos básicos que son aplicables a todas las ramas del derecho.”
RAMAS DEL DERECHO
Derecho Objetivo – son aquellas 3 ramas del Derecho: PÚBLICO, PRIVADO y SOCIAL (MIXTO).
Derecho Natural: principios y normas morales que rigen según el criterio formal de la justicia de la conducta social.
OBJETO DE ESTUDIO
La Historia del Derecho se ocupa de la Historia de la formulación, aplicación ycomentarios del Derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladas por él. De esta manera, se integra la historia del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas.
CIENCIA DEL DERECHO
Estudia el porqué de los fenómenos jurídicos, no sobrepasa la realidad tangible de las normas. Lagaz Lacambra señala que elcientífico del derecho debe limitarse a recibir el ordenamiento jurídico tal como ha sido elaborado por el legislador con el fin de interpretarlo, construirlo y sistematizarlo. Es por ello que se habla del carácter dogmático de la Ciencia del Derecho no se puede modificar el contenido de la norma, tal cual son dadas constituyen el material de trabajo, investigando mediante el uso de sus respectivosmétodos, es decir busca soluciones.
OBJETO DE LA CIENCIA DEL DERECHO
Un fenómeno espiritual, una obra humana, un ente cultural, por ello la ciencia del derecho se clasifica entre las llamadas ciencias de la cultura que estudian los objetos de la cultura producidos por el quehacer humano, lo contrario de las Ciencias Naturales que investigan los hechos producidos en virtud del principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Introduccion Al Petroleo Arreglado
  • Doctrinas Del Trabajo
  • Trabajo de Virginia Anderson
  • Trabajo No3 Anderson Losada
  • Introducción a doctrina social
  • Introduccion A Las Doctrinas Político Económicas
  • La salvacion (introducción a la doctrina)
  • Introduccion a la doctrina social de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS