Trabajo Investigación

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Universidad andres bello
instituto profesional aiep
escuela de psicopedagogica















TRABAJO DE INVESTIGACION














Nombre : Dámaris Covarrubias Olivares
Curso : IV semestre psicopedagogía
Profesor : Rodrigo Moya Jil
Asignatura : Investigación Evaluativa en Escritura









San Felipe 2015
Introducción:

La escritura es uno de los grandes inventos de la humanidad,seguramente el más grande de todos, ya que ha hecho posible la historia. Abarca muchas culturas, idiomas y prácticamente todos los periodos del desarrollo humano, transforma en signos las ideas y la información de las más variadas disciplinas.
En el ámbito estrictamente pedagógico y en una postura más tradicional, la evaluación se presenta como un instrumento de calificación dirigida hacia el alumno yreferida al resultado de un determinado aprendizaje que éste debe realizar. la evaluación es siempre relativa. Comporta una idea de la realidad, del hombre y de su hacer. Implica una teoría que la sustenta y con la cual se corresponde. Esta es una verdad particularmente evidente en el caso de la composición escrita que se enseña en los ámbitos escolares, ya que –si bien los profesores suelen teneralgunos criterios en común a la hora de corregir– el peso que se le da a cada variable cambia de docente a docente.
































Ejemplo escolar asociado a escritura: Modelo perceptivo-motor, modelo neuropsicológico, modelo madurativo y modelo cognitivo.

Modelo Perceptivo-Motor:
Un aspecto perceptivo la discriminación de las formas y de las características de las letras.
Unaspecto motriz el acto motor del movimiento de escritura; Intrínseco, se realiza solo por la satisfacción que produce.
La escritura necesita un aprendizaje sistemático de parte de la niña y del niño, organizado por el adulto. Es un aprendizaje perceptivo-motor en el cual se necesita la discriminación perceptiva de las letras y la producción de movimientos controlados para automatizarlos. Distintosaspectos merecen la atención de los profesores: la posición sentada y la postura general, el agarre del lápiz, los movimientos básicos de la escritura script o cursiva, la orientación de la hoja de papel, la elección de la mano de escritura, el guiado del gesto. No todos los niños logran fácilmente este aprendizaje: distintas formas de dificultades pueden ocurrir, necesitando una forma u otra dereeducación.
Modelo neuropsicológico:
En la escritura participan varias vías cognitivas, actuando en paralelo en función de si la palabra nos es ya conocida, y por tanto figura en el almacén del léxico ortográfico (de papel semejante al del léxico visual en la lectura), en la llamada ruta ortográfica o léxica (con o sin acceso a la semántica), o si por el contrario se trata de una palabra poco conocidao asentada en nuestro conocimiento, para cuya escritura debe primar una conversión directa ortográfico-fonológica, llamada nuevamente ruta fonológica, en este caso para la escritura. La alteración en la capacidad para la lecto-escritura, derivada de una lesión cerebral adquirida (en sujetos alfabetizados), no suele ser por lo general completa, de tal manera que es preferible emplear los términosdisgrafía y dislexia en lugar de las clásicas agrafia y alexia.
Estos trastornos se pueden clasificar en función de si el problema radica en una alteración netamente lingüística (dislexias y disgrafías centrales), o bien asienta en los subsistemas aferentes o eferentes de este núcleo central de la lecto-escritura (análisis visual en el caso de las dislexias periféricas, transformación de lainformación grafológica en patrones motores de la escritura en las disgrafías periféricas).
Modelo madurativo:
El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso largo en el que debemos respetar los ritmos individuales de cada niña y cada niño, ya que cada persona tiene un desarrollo madurativo propio que los educadores han de tratar de favorecer atendiendo de manera individual a cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS