Trabajo Investigacion Fondo Esperanza

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Primer Estudio de Percepción de Impacto Social del Programa de Bancos Comunales

Mejoramiento de la Calidad de Vida de las Socias de Fondo Esperanza

Principales Resultados del Primer Estudio de Percepción de Impacto Social del Programa de Bancos Comunales.

Informe Elaborado por: - Loreto Maza M. Socióloga, Master en Investigación Social, Desarrollo Local y Gestión, Doctora © AméricaLatina Contemporánea. - Adimark GfK. - Liliana Cortés R. Gerencia de Desarrollo Fondo Esperanza.

Primer Estudio de Percepción de Impacto Social del Programa de Bancos Comunales

RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCION Durante el 2005 y acorde a una de las metas claves de Fondo Esperanza, que tiene relación con el desarrollo de la microempresa de subsistencia y el mejoramiento de la calidad de vida delas personas que apoya, se realizó el 1º Estudio de Impacto del Programa de Bancos Comunales, con el fin de saber cuáles han sido los aportes reales que FE ha impulsado en las socias (clientas). Los resultados indican una evolución positiva en cuatro ámbitos desarrollados en el servicio que FE entrega, por lo tanto atribuibles a la participación de las socias en el Programa: 1) Mejoramiento delnegocio. 2) Mejoramiento de la satisfacción de necesidades básicas. 3) Empoderamiento. 4) Fortalecimiento de las redes de apoyo social. Los objetivos del Estudio eran: Conocer el efecto que genera la participación en el Programa sobre la vida de las socias de FE. Contar con elementos que nos permita mejorar el programa y los productos entregados en función de apoyar el camino de superación de lasSocias. 2. METODOLOGÍA Para desarrollar el Estudio se utilizó una metodología tridimensional que contempló: un Nivel Macro-estructural donde se realzó una Revisión Bibliográfica de los temas de interés y que explican el contexto en el que viven las socias de FE: Pobreza, políticas sociales, empleo; un Nivel de Mediación donde se construyeron Indicadores y se aplicaron Encuestas a una muestrarepresentativa de las socias de FE y; un Nivel microinterpretativo: donde se realizaron grupos focales y entrevistas en profundidad para rescatar perspectivas y motivaciones de las socias. 2.1 Distribución de la Muestra Se encuestó a socias de Fondo Esperanza con permanencia de más de 1 año. Como grupo control se utilizó las socias que vienen ingresando al programa con menos de 3 meses de antigüedad. 2.2Aplicación de la Muestra La Aplicación de las Encuestas se realizó en Octubre y Noviembre de 2005. Los Grupos Focales se realizaron en Diciembre de 2005. Las Entrevistas Semiestructuradas se realizaron en Enero de 2006.

Primer Estudio de Percepción de Impacto Social del Programa de Bancos Comunales

3. PRINCIPALES RESULTADOS 3.1 Caracterización de las socias Los resultados indican que lascaracterísticas de las personas con las que trabaja Fondo Esperanza son: 3.1.1 Características sociodemográficas 88 % Mujeres. El promedio de edad es de 44 años. El 67% de las socias(os) está casada y/o convive. El promedio de escolaridad es de 8,5 años de estudio. El 50% ha terminado la Enseñanza Básica. El 48% de las socias(os) se declara Jefa de hogar, de ellos el 36% son mujeres. El 66% tienevivienda propia y/o está cancelando un dividendo por ella. El promedio de persona por familia es de 4,5 personas. El 61% de las socias(os) tienen ingresos familiares que no sobrepasan los $250.000 mensuales. 3.1.2 Características en relación a los negocios El 46% de las socias(os) de FE tiene una antigüedad de sus negocios de más de 5 años. El 30% de las socias(os) trabaja cotidianamente en lacalle, ya sea en puestos establecidos, recorriendo o ambulante. El 65% de las socias(os) se dedica al rubro comercio. Las ganancias mensuales promedian los $100.000. Las ventas mensuales promedian los $200.000. 3.1.3 Conclusiones Las socias de Fondo Esperanza se caracterizan por ser mujeres que viven en condiciones económicas que están bajo y/o bordean la línea de la pobreza, tienen niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo Esperanza
  • fondo esperanza
  • Fondo Esperanza
  • Trabajo De Investigación "Fonda San Miguel Arcángel"
  • Investigacion A Fondo
  • Investigación A Fondo
  • Informe Fondo Esperanza
  • Investigacion Fondos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS