TRABAJO INVESTIGACION PREELIMINAR (PROCESO PENAL)

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD ESPECIALIADA DE LAS AMERICAS
SEDE DE SANTIAGO
DIPLOMADO DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
SEGUNDO MODULO:
FASE DE INVESTIGACION DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LEGISLACION PANAMEÑA.
FACILITADOR:
LEONARDO PAUL APARICIO.
TRABAJO INVESTIGACION PREELIMINAR (PROCESO PENAL)
LICENCIADA:
NELLY PÉREZ AROSEMENA
9-718-581
FECHA DE ENTREGA:
04 DE JULIO DEL2014
Introducción:
En este trabajo apreciaremos detalles de aplicación de la ley 63 de 28 de Agosto del 2008 específicamente en la fase de Investigación. Ya que como sabemos las fases del proceso Penal Acusatorio son tres (3) la fase de investigación, La fase Intermedia, La fase del Juicio Oral.
La fase de investigación es una de las más importantes, ya que en esta fase se cuenta aproximadamentecon seis (6) meses para concluir la investigación. La excepción de un plazo mayor cuando se trate de asuntos complejos, es decir varias víctimas o varios imputados, pero el fiscal requiere previa autorización de Juez de Garantías. En estos casos, la investigación se podrá extender con un (1) año con prorroga de otro año.
En esta fase podemos apreciar quienes forman partes del proceso penal, losdelitos que requieren de querella penal, los derechos de las víctimas, los actos de investigación que no requieren de autorización del Juez de Garantías, los que requieren autorización y los de control posterior, los derechos del imputado cuando es detenido provisionalmente, las medidas cautelares personales.
Estos detalles que forman parte del proceso penal que son necesarios conocerlos en lafase de investigación a continuación profundizaremos en el tema.
Fase de Investigación:
Para poder estudiar la fase de investigación es necesario reconocer algunos términos que se utilizaran durante esta fase.
1.1. Definición:
Fase de Investigación: Es aquella fase donde el Ministerio Publico investiga el delito con base a la hipótesis delictiva planteada o procura la solución del conflicto através de los medios alternativos de resolución del conflicto penal. (Conciliación y Mediación) y otros procedimientos alternos por ejemplo acuerdos, con el control del Juez de Garantía para los actos en concreto que la ley señale. Con la colaboración de los organismos auxiliares de la investigación (DIJ, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses).
Dirección de Investigación Judicial: esuna unidad especializada de la policía nacional con funciones exclusivas policía de investigación judicial, que conforme a la Ley se constituye un cuerpo auxiliar del ministerio Público y del Órgano Judicial.
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses: es una entidad pública adscrita al Ministerio Publico, cuya Misión fundamental es brindar asesoría científica y técnica a la administración dejusticia. En lo concerniente al análisis, evaluación, investigación y descripción científica o médico-científica de los hallazgos. La evidencia médico Legal cuenta con la subdirección de Criminalísticas y una de medicina Forense.
El Ministerio Publico actuara en base al principio de Unidad y en equipo. Representado por cada fiscal que actué en los tribunales, todos tendrán competencia paraadelantar diligencias en el país con la debida coordinación.
El fiscal puede iniciar los actos de investigación, a efecto de obtener los elementos que le permitan establecer una imputación (vincular formalmente al proceso a una persona, posteriormente una acusación). Así mismo puede desestimar la denuncia cuando considere que el hecho no constituye delito u ordenar el archivo provisional cuando no selogre identificar al presunto responsable.
Le corresponde manejar el lugar de los hechos a los funcionarios de los organismos de investigación bajo la dirección del fiscal encargado de conocer la causa. Con rigor técnico para asegurar la recolección y preservación de la evidencia.
Las pruebas se practican ante el tribunal de juicio en una audiencia pública, salvo la anticipada.
A través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigacion procesadores
  • Trabajo De Investigacion Procesos 2
  • investigacion preeliminar
  • Carnaval Ayacucho, trabajo preeliminar.
  • etapa de investigacion del proceso penal
  • investigacion en el nuevo proceso penal
  • Trabajo Investigación Procesos de data mining o minería de datos
  • Trabajo De Proceso Penal Acusatoriio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS