TRABAJO INVESTIGACION

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014




Teoría del Economista Máx Weber




Integrantes: Francisco Farias
Ignacio Chacón
Nicolás Aravena

Curso: 4 Administración


Introducción


Se entiende por hecho social la conducta del ser humano, como se comporta, se desenvuelve, evoluciona y hasta como reacciona en casos determinados, este autor estudio la sociedad basándose en los valores, la conductainterna y externa si así se quiere ver, por lo que en si el hecho social es lo que nosotros como seres humano realizamos cada día, por ejemplo: los educadores realizan un hecho social cada día, como es inculcar valores, hábitos y buenas costumbres a los alumnos que por su manos pasan.

Weber entiende que el objetivo de estudio de la sociología es la acción social, y esta la define como unaconducta humana con sentido y dirigida a la acción social de otro, esto nos dice que la acción humana, tiene sentido racional o afectivo, y a su vez está condicionada a actuar sobre otras personas, lo cual le sella el sentido social. 












Teoría


Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a laracionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental (con arreglo a fines) plasmada en la burocracia.
Para establecer las diferentes tipologías el autor de la teoría hace énfasis en la inseparabilidad que existe entre sociedad y los factores culturales que la afectan. Dicho de otra forma, la metodología para clasificar los tipos deacción, parte de una metodología que tiene su base en las causalidades culturales que supone la previsibilidad de las acciones.

Distinguiendo así, cuatro tipos de orientación del proceder social:

1. La acción racional con arreglo a fines.
2. La acción racional con arreglo a valores.
3. La acción Afectiva.
4. La acción tradicional.

Cada tipo de acción o conducta emitida por elindividuo parte
de los valores, metas que se proponga y valores y medios
que posea.





El concepto de racionalidad como característica específica de las culturas occidentales fue otro de sus grandes descubrimientos. Escindió (dividió) a ésta en dos categorías, racionalidad con arreglo a fines y con arreglo a valores.


LA ACCIÓN RACIONAL CON ARREGLO A FINES

Corresponde a la acción másracional posible de la acción. Resaltando el elemento racional en términos de cálculos de medios para alcanzar la meta. Midiendo racionalmente las consecuencias de la acción y comparando la efectividad de los medios en relación al resultado.

LA ACCIÓN RACIONAL CON ARREGLO A VALORES.

A diferencia de lo anterior, la acción racional con arreglo a valores, responde a las creencias que posee elindividuo, pueden ser religiosas, políticas, filosóficas. Como el individuo ya posee con anterioridad estas convicciones el proceso de decisión es más breve. Sin embargo la acción no deja de ser racional, ya que los medios elegidos son los más adecuados para alcanzar el fin y realizar la acción.
Advirtió más tarde que encaminar la vida de las sociedades humanas exclusivamente de acuerdo a laprimera tendría consecuencias nefastas y al desencantamiento del mundo. 
Esta idea surge de sus estudios sobre la religión y sus influencias en las diferencias en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. Por ejemplo, en La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905) estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reformaprotestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos. 

Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar casualmente.

Sus desarrollos y sus efectos se concluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS