Trabajo investigativo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
PROPUESTA DE PREVENCION DEL MATRATO INFANTIL
MÁS NIÑOS FELICES
CAJICA

ANGELA PATRICIA CRUZ DAZA

UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE
PSICODIAGNOSTICO
PSICOLOGIA
CAJICA
2012
DESCRIPCION
Según el plan de desarrollo del municipio de Cajicá, los principales problemas en el área de salud mental que aquejan a la comunidad del municipio son: el abuso sexual, el maltrato infantil y lasadicciones.
“La salud mental de la comunidad es un factor decisivo para garantizar el bienestar de la comunidad, teniendo en cuenta que la salud mental se ve afectada por diversos factores que inciden negativamente en el estado de salud, tales como las adicciones al tabaco, sustancias psicoactivas, abuso sexual y violencia intrafamiliar.” (PDM Cajicá 2011)
Para garantizar el bienestar de la comunidad,el municipio se ha establecido la siguiente meta:
“Reducir en un 3% (35 casos notificados) el sub. Registro de eventos de consumo de psicoactivos, casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato infantil en el municipio reportados por comisaría de familia, lo que implicaría un aumento en la estadística, por realizar una búsqueda activa de estos eventos.” (PDM Cajicá 2011).
Indicadorbase: 1.170 casos
Indicador esperado 1.205 casos.
Por lo tanto en el desarrollo de esta propuesta se enfocará en la prevención del maltrato infantil, lo que ayudaría a reducir la incidencia de las otras dos problemáticas como los son el abuso sexual y las adicciones.

ESTRATEGIA DE PREVENCION DEL MALTRATO INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE CAJICA CUNDINAMARCA – MAS NIÑOS FELICES

OBJETIVOS
*Identificar los factores socioculturales y económicos que promueven el maltrato infantil al interior de las familias del municipio.
* Fortalecer el entorno social mejorando las estrategias actuales en torno a la educación de las familias y lograr la disminución de los casos.
* Promover actividades de información, educación, comunicación y terapia familiar dentro de la comunidad.JUSTIFICACION
Para el municipio de cajicá se cuenta con una estadística global de 496 casos de maltrato infantil, tal como se indica en el PDM (Plan de Desarrollo Municipal). La población corresponde a 15.688 niños y niñas de los cuales el 3% es víctima de maltrato.
Dentro de los casos de maltrato se contemplan el maltrato físico, verbal, emocional, psicológico y el maltrato por negligencia.
Cajicá es unmunicipio relativamente pequeño por lo tanto esta cifra es bastante preocupante, de allí la necesidad de implantar estrategias conjuntas entre las diferentes entidades responsables tales como, los centros educativos, los centros de salud, la comisaria de familia y las autoridades competentes.
Las causas más frecuentes que promueven la problemática son: Padres víctimas de maltrato en la niñez,ausencia de tolerancia y comprensión, poco control de los impulsos primarios, autoestima baja, escaza preparación de los padres para asumir la crianza, dificultades de tipo económico entre otras.

CLASIFICACIÓN DEL MALTRATO
El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físico, emocional y/o sexual, así como una actitudnegligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil se puede clasificar así:
MALTRATO FÍSICO
Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al menor, aunque el padre o adulto a cargo no tenga la intención de lastimar al niño, también se interpreta maltrato a la aparición de cualquier lesión físicaque se produzca por castigo inapropiado para la edad del niño.
ABUSO FETAL
Se presenta cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el menor nace con malformaciones congénitas que afectan su desarrollo físico y/o psicológico.
MALTRATO EMOCIONAL O PSICOLÓGICO
Se caracteriza por ridiculización, insultos, regaños o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Investigativo
  • Trabajos e Investigaciones
  • TRABAJO INVESTIGATIVO
  • TRABAJO DE INVESTIG
  • Trabajos e Investigaciones
  • trabajo investigativo
  • Trabajo investigativo
  • Trabajo investigativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS