trabajo ipc

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Trabajo IPC Teoría de Decisiones
El Índice de Precios al Consumidor es un indicador económico, que tiene como finalidad medir la variación media mensual de los precios de una canasta determinada debienes y servicios que corresponde a la estructura preferencial de consumo de los hogares. Es el indicador encargado de medir la evolución de la inflación en la economía local. Este índice eselaborado y publicado por el instituto nacional de estadísticas, quién además cada diez años actualiza los bienes y servicios que componen esta canasta, con el fin de mantener vigente el índice según loscambio en los hábitos de consumo y sus ponderaciones en la canasta. Esta última actualización se realizo con la información que arrojó la Quinta Encuesta de Presupuestos familiares (1996-1997), estaencuesta permitió conocer el gasto de los hogares pasa cada uno de los bienes y servicios consumidos. Se tiene como año base el 1998.
El cálculo de este índice es publicado una vez al mes entre loscinco primeros días. Para calcular el IPC se incluye la consulta de alrededor de cien mil precios de 483 productos, la muestra la conforman 2700 establecimientos.
Éste índice incide en los ingresos ygastos, ya que el IPC es in indicador guía para los reajustes de salarios, sueldo mínimo, tarifa del transporte, valor de la unidad de fomento (UF), tasas de interés, créditos hipotecarios, entre otros.Al obtener este índice, lo podemos interpretar de la siguiente manera: una variación del IPC quiere decir que hay una disminución, en el caso de ser negativa, o un aumento, en el caso de serpositiva, en el gasto medio que efectuaron los hogares para adquirir productos de la canasta de bienes y servicios.
También existe el IPC Subyacente cuyo cálculo es el IPC general menos el IPC de Frutas yVerduras Frescas e IPC Combustibles, este índice es utilizado por el Banco Central como indicador de Inflación Subyacente (IPCX).
Y por otro lado, también se puede calcular el IPC armonizado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de ipc
  • Trabajo De Investigacion Ipc
  • El ipc
  • IPC
  • Trabajo En Grupo IPC
  • El IPC
  • IPC
  • IPC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS