Trabajo isa

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
RESUMEN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
· SITUACIÓN Y POSICIÓN:
España es una país de 505.990 km2 cmpuesto por:
-Sector Continental (493.519 km2): corresponde con la península Ibérica y comparte con Portugal.
-Archipiélago Balear (4992 km2) al este de la costa levantina de la Península (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera).
-Islas Canarias (7.447) Situado en elAtlántico en el oeste de la costa norocciental africano (Tenerife, La Palma, Gomera, Hierro, Gran Canaria, Lanzarote, y Fuerteventura).
-Ciudades en el norte de África: Ceuta y Melilla.
-Posesiones en el Norte de África: Chafarina, el Peñón de Vélez de la Gomera y el Peñón de Alhucemas
-La islas de Alborán y las Columbretes
-LLivia en los pirineos, rodeada por territorio Francés. (Fue uno de lospocos territorios no cedidos a Francia en el tratado de los Pirineo por considerarse Villa).
La península tiene latitudes Medias, en el hemisferio norte del planeta 43º 47' septentrional el cabo de estaca de Bares (La Coruña) y el mas meridional en Tarifa a 36º de latitud norte. En la isla del Hierro 27º 38' de latitud norte.
La longitud de 4º 19'E cabo Espero (Menorca), y 18º 09' W del Roque delGuincho (Hierro).

· CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS QUE SE DERIVAN DE ELLA:
España se ubica en las latitudes medias, hecho que determina su inclusión en el borde sur de la zona templada y cerca de los desierto del norte de África. Recibe influencia de aire polar y tropical , anticiclón de las Azores (presión subtropical) y perturbaciones de Frente polar, invierno, otoñ y primavera.
Con estasinfluencias, España peninsular, Baleares ,Ceuta y Melilla poseen un clima mediterráneo con rasgos continentales en el interior ( mayor amplitud térmica anual). Excepto Galicia y la franja Cantábrica tienen un clima oceánico, con precipitadiones abundantes y regulares. Y por último las Islas Canarias un clima subtropical (latitudes más meridionales).
Esta variedad climática esresponsable de variedad ed vegetación y fauna de nuestro páis.
El clima condiciona la practica agraria y caraterísticas de ríos peninsulares, caudal es escaso e irregular. Experimentar expectulares desbordamientos con lluvia torrecales, de primaveas y sobre todo de otoño.
La posicion entre dos mares (Mediterráneo y Océano Atlántico) y dos continentes (Europa y África). Convierte a España en unaencrucijada desde el puntos de vista natural y geopolítico:
-Punto de vista natural: Las aguas Atlánticas tienen temperatura moderada en invierno y en veranos. Las aguas mediterráneas son tibias en inviernos y cálidas en verano, la tierra bajo su influjo tienen tº suaves en invierno y altas en verano.
-Sitación entre dos mares: Variedad climática : templada oceánico hasta clima semiárdas o subáridascon inviernos fríos (Submeseta norte) o suaves (Sureste Peninsular).
-Punto de vista geopolítico: Ha sido punto de encuentro de distintos pueblos y civilizaciones. En la antigüedad en Españas se entrecruzan pueblos mediterráneos y atlánticos: fenicios, griegos, cartagineses o celta colonizadores del territorios español y dejaron el legado cultural. Los romanos se integran en la península en suImperio, luego los pueblos bárbaros, y los vándalos la utilizaron como puente para pasar a África.
En la edad media la invasión musulmana se convirtió en un componente fundamental del mundo islámico.
En la edad moderna nuevas rutas oceánicas internas relaciones con los países americanos que peduran. Estos fueron facilitadas por el control de España posee sobre el estrecho de gibraltar pasoimportante de Gibraltar, paso importante por lo que discurre la navegación marítima y por la situación de los pueblos españoles, próximas a los circuitos que hacen favorable la navegación por el océano.
España al ser un país próximo a África tiene un puerto entre Europa y África (Marruecos), gran embarcaciones con emigrante que atrevesaron el Estrecho y el ámbito comercial y económico la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Isa
  • ISAE UNIVERSIDAD TRABAJO DE SOCIEDADES
  • Trabajo De Investigacion Isa
  • TRABAJO CASTELLANO ISA
  • Que es el ISA
  • trabajo escrito de las isae
  • Isa la la
  • Isaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS