trabajo isapres

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Análisis entorno externo
Político
Chile es considerado internacionalmente como un país maduro y estable políticamente, es un Estado Democrático de carácter presidencialista con instituciones autónomas.
Esta estabilidad y consistencia en el sistema político chileno, hace que las Isapres se desarrollen en un buen entorno.
Legal
Las Isapres son fuertemente fiscalizadas y reguladas. Se debeestar muy atento a las nuevas disposiciones legales que constantemente buscan proteger al usuario. La Superintendencia de Salud es el organismo que regulador. En cuanto a la fiscalización, la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud es la encargada de fiscalizar tanto a Fonasa como a las Isapres.
Económico
Las condiciones económicas del país son favorables para las Isapres y lasolidez de la economía chilena, reconocida internacionalmente, es un auspicioso escenario. El país seguirá a la cabeza en Sudamérica hasta al menos 2014 cuando su PIB per cápita alcanzaría a US$ 18.659. Chile se ha convertido en una gran plataforma de inversiones extranjeras para otros países de Latinoamérica y del mundo.
Tecnológico
En cuanto al entorno tecnológico destacaremos dos dimensiones:1.- La tecnología de la salud: En este ámbito hay que nombrar la vital importancia que significa la tecnología y su desarrollo.
2.- La tecnología en el ámbito del proceso mismo desarrollado en la Isapre como apoyo para el proceso productivo y el ciclo de vida de la industria.
Ecológico
Los cambios climáticos y en el medio ambiente pueden afectar la estacionalidad de algunas enfermedades, sufrecuencia e intensidad, como por ejemplo el aumento de las enfermedades respiratorias por las malas condiciones del aire. Por la creciente preocupación por la preservación del medio ambiente y la promulgación de la ley N° 19.300 a largo plazo debe considerarse aspectos como la emisión de contaminantes, el reciclaje, el manejo de desechos y el apoyo de causas en pro de la naturaleza.
SocialDemográfico Demografía: La población estimada de Chile al año 2010 asciende a 17.094.275 habitantes con una densidad de 20 habitantes por km2. Según la Asociación de Institutos de Estudios de Mercado y Opinión (AIM) y basados en el censo 2002, los grupos socioeconómicos y su distribución en el país y la R.M. son los siguientes:
| Chile | Santiago | Promedio ingreso mensual familiar|ABC1 | 5.0% | 10.4% | $ 2.866.000
|C2 | 15.6% | 18.7% | $ 1.073.000
|C3 | 22.8% | 24.7% | $ 517.000
|D | 39.1% | 35.5% | $ 292.000
|E | 17.5% | 9.7% | $ 128.000
Otro factor relevante a destacar es que según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente los chilenos llegan en promedio a los 79 años de edad, posicionándose como los más longevos de Latinoamérica. Además existe una tendenciaal aumento de la población femenina por sobre la masculina.
Hábitos y estilo de vida
El ritmo de vida acelerado del chileno ha provocado un incremento en las enfermedades psicológicas como stress, depresión o ataques de pánico. Chile es uno de los países con mayor tasa de enfermedades mentales en Latinoamérica. Por otro lado, la creciente preocupación de la población por llevar una vida mássaludable, comiendo de forma más sana y nutritiva y realizando deporte regularmente puede ser una proyección de una baja en enfermedades.
Análisis de la industria
La industria analizada es la de la Isapres, es decir todas las empresas o instituciones privadas que ofrecen servicios de financiamiento de prestaciones de salud.
Alta Rivalidad en la industria: en Chile, el mercado de las Isapres seconcentra sólo en 5 empresas de las 13 establecidas, las cuales son muy parecidas en tamaño y entregan un servicio más bien estandarizado, con algunas diferencias en los precios de planes y cobertura. La mayoría de los afiliados a Isapres (sin enfermedades preexistentes) tienen un bajo costo de cambiarse y pueden elegir entre las distintas Isapres dependiendo de los planes ofrecidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isapres
  • Isapre
  • Isapres
  • isapres
  • las Isapres
  • Las Isapres
  • Isapres
  • isapre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS