Trabajo Iso 9001

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Trabajo: Norma ISO 9001-2008








Norma ISO 9001-2008
UNIVERSIDAD CENTRAL DE MÉXICO


Síntesis.
La Norma ISO 9001-2008, cuyo objetivo fundamental es que las organizaciones que ofrecen productos y servicios adopten un enfoque basado en procesos, cuando este enfoque se desarrolla, implementa y adecua a través del funcionamiento de un SGC, este último sirve como una herramientapara cumplir con la satisfacción del cliente, a través del cumplimiento de sus requisitos.

Resumen.
La Norma ISO 9001-2008 está organizada en 9 secciones. Las secciones 4, 5, 6,7 y 8 contienen los requisitos para la implementación del sistema de gestión de calidad. Las primeras 4 secciones de la norma que son 0, 1, 2, 3 no contienen requisitos, solo identifican el ámbito, las definiciones y lostérminos para la norma. La prioridad de la norma es dar cumplimiento a los requisitos del cliente, que su implementación debe obedecer a una estrategia y que la norma es complementaria a los requisitos del servicio, su objetivo es evaluar la capacidad de la empresa para cumplir los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables al producto y propios de la organización.
El objetode la norma consiste en que las empresas demuestren la capacidad para proporcionar productos que cumplan con requisitos del cliente a través de mejora continua, sobre el campo de aplicación explica que es genérica, que puede ser adaptada a cualquier tipo de organización sin importar tipo, tamaño y producto suministrado. Se tiene que utilizar como referencia la ISO 9000 la cual especifica losfundamentos y la terminología de un sistema de gestión de calidad, contiene todo el vocabulario aplicable al sistema de gestión de calidad y explica que cuando se utiliza el termino producto este significa también servicio.
La organización debe dar cumplimiento a todos los requisitos necesarios para establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de calidad, los cuales son:Identificar los procesos y su interacción, esto lo hace a través de mapa y caracterizaciones de procesos, establecer y documentar los procedimientos e instructivos necesarios para cada proceso, asegurar los recursos para el desarrollo de las actividades planeadas, establecer indicadores de gestión a los procesos, establecer política, objetivos, manual de calidad y control de los documentos.Norma ISO 9001-2008
UNIVERSIDAD CENTRAL DE MÉXICO


La responsabilidad de la dirección es mostrar su compromiso con el sistema de gestión de calidad, acta de revisión gerencial y registro obligatorio, su compromiso lo realiza comunicando a todo nivel la importancia de cumplir con los requisitos del cliente, los legales y los aplicables a la empresa, estableciendo y dando a conocer la políticay los objetivos de calidad, realizando revisiones periódicas al sistema de gestión de calidad ya que está establecido que sea cada seis meses, así como también nombrando un representante de la dirección con responsabilidades y autoridad suficiente para desarrollar cualquier actividad necesaria para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de calidad, También asegurando ladisponibilidad de recursos para el desarrollo de todas las actividades, definiendo y comunicando las responsabilidades y la autoridad de los diferentes cargos.
La gestión de recursos hace referencia al recurso humano donde el personal debe ser competente para realizar el trabajo, la competencia se refiere a la educación, formación, habilidad y experiencia que posee. La infraestructura que quieredecir que tiene que contar con edificios, espacios de trabajo y equipos apropiados para el desarrollo de las labores. Ambiente de trabajo que son las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo sean las adecuadas para garantizar la conformidad con los requisitos del servicio.
La planificación de la realización del producto, la organización debe planificar y desarrollar los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 9001
  • Iso 9001
  • iso 9001
  • ISO 9001
  • ISO 9001
  • Iso 9001
  • Iso 9001
  • iso 9001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS