Trabajo Joseline

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)




DIPLOMADO EN HABILITACIÓN DOCENTE



Asignatura:
Educación e Identidad de los Docente



Tema:
Docentes en la Sociedad del Conocimiento



Sustentante
María Joseline Muñoz Pineda




Facilitador:
Osiris Rafael Checo





Santiago de los Caballeros, R.D.
Febrero del 2015
Introducción

Es para mí un hecho importante presentar en el tema II de estaasignatura la realización de un Diario de Doble Entrada, donde haré un resumen del texto: De la Educación para el desarrollo a la Educación para la Felicidad. Este texto está tomado del libro: Efecto Multiplicador de la Educación en el Desarrollo Humano del autor Faustino Collado. A la vez realizare un análisis de Cinco ideas del mismo texto, donde defino lo que es capacitación, formación,creatividad, concienciación y autorrealización.

Además, elaborare un Mapa Conceptual conteniendo las 10 competencias esenciales que definen el perfil y rol de los docentes en el siglo XXI

DIARIO DE DOBLE ENTRADA
Autor: Faustino Collado
Fecha de Edición:
Titulo: Efecto Multiplicador de la Educación en el Desarrollo Humano
Tema: De la Educación para el desarrollo a la Educación para la Felicidad, Pág.77-85.

Análisis del texto
Resumen del tema:

En el presente tema el auto expone que: Si se asume un compromiso nacional con la educación se logrará encaminar la sociedad hacia una Revolución Educativa, cobertura generalizada en los tres niveles la educación especial, en la formación técnica, las artes y otras modalidades; también en la calidad educativa, en inversión, cobertura generalizada en lostres niveles, la educación especial, en la formación técnica, las artes y otras modalidades; también en la calidad educativa, en bienestar del maestro y personal de apoyo, produciéndose un efecto multiplicador en identidad persona y nacional, en estilos de vida y en desarrollo humano, según registra el lenguaje del programa de la PNUD.

El escritor expresa que vamos a dar un paso a explorar unanueva dimensión del ser humano, un peldaño al que todos queremos ascender para lograr un alto nivel educativo que os proponemos alcanzar. Postulando la educación como una vía poderosa para alcanzar lo que llamamos ¡Felicidad! Dice; que la felicidad es para muchos una abstracción, que parece una posibilidad y una aproximación, que es relativa en cada individuo; ya que lo que hace feliz a una personano necesariamente provoca sentimientos en otra.

Expone que ya existen esfuerzos para darles medida a la felicidad relacionándola con determinados indicadores, donde se haba de Índice de la Felicidad. Que en Buten se mide la felicidad Nacional bruta (FNB) en base a cuatro pilares: 1. Conservación de las costumbres, 2. Cuidado del medio ambiente, 3. Buen gobierno, 4. Crecimiento económico.Algunas organizaciones ecologistas han elaborado el Índice de Felicidad del planeta, partiendo del menor deterioro del medio ambiente, donde ese índice, la República Dominicana queda muy bien colocada.

El autor cita que el PNUD ha incursionado también a medir la felicidad a partir de cuatro componentes: 1. vida con propósito, 2. Recibir un trato respetuoso, 3. Existencia de una red de apoyo social,4. El índice de experiencia negativa. Constando que los 5 países de “Más Felicidad” son: Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos e Irlanda, también son los primeros países en el Índice de Desarrollo Humano 2010, por lo que se evidencia La correlación entre desarrollo y felicidad.

Expone que la felicidad puede alcanzar por diversas vías; proponiendo y asumiendo una: La ActividadEducativa, la que además de ser una motor del desarrollo pasa a ser un camino hacia la felicidad individual y colectiva.

La búsqueda de la felicidad desarrollada en el modelo educativo es una objetividad subjetivada para que se materialice en las personas y en los pueblos una dialéctica de la felicidad, viabilizada desde la educación, en función de las metas individuales y de los objetivos o fines de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joselin
  • joselin
  • joseline
  • Joseline
  • Joselin
  • joselin
  • joselin
  • Los 15 De Joseline

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS