Trabajo La acción en responsabilidad civil en materia de mala práctica médica

Páginas: 24 (5804 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

Introducción
En el presente trabajo desarrollaremos algunos puntos relacionados a la responsabilidad civil por la vía civil ordinaria en materia de mala práctica médica. Este tema es de suma importancia, puesto que a medida que pasa el tiempo se registran mayores casos relacionados a la mala práctica médica.
Los médicos en el ejercicio de sus funciones pueden comprometer su responsabilidad,la cual puede ser civil, penal o las dos al mismo tiempo, esto así porque los golpes y heridas y el homicidio involuntario ocasionado por la imprudencia, torpeza, negligencia y falta de precaución están sancionados por el código penal dominicano, pero también el médico tiene responsabilidad civil porque entre él y su paciente se ha formado una relación jurídica a través de un contrato que obligacontractualmente al médico a realizar con diligencia, precaución y prudencia su trabajo.
Por otro lado tenemos el caso en el que el médico puede ser demandado tanto por lo civil y lo penal, cuando los familiares de la víctima además de pedir la sanción del código penal solicitan una remuneración para resarcir el daño ocasionado.
En este trabajo también trataremos de desarrollar de forma clara lodistintos casos en los que un médico puede comprometer su responsabilidad, para ello debemos tomar en cuenta que la obligación de los médicos no es de resultado, sino de medios.
En este sentido, el médico que realiza su trabajo con diligencia y precaución no compromete su responsabilidad si el paciente muere o sufre algún daño.
Puede resultar paradójico que un paciente muera en una operación yel médico no sea responsable de la muerte del paciente, pero como establecimos con anterioridad, el médico tiene una obligación de medios. Los médicos no tienen poder sobre los resultados y pocas veces estos resultados pueden ser previstos.
Por otro lado, podemos adelantar la negligencia médica se puede dividir de diversas formas, por ejemplo podemos hablar de un error en el diagnóstico y unerror en una intervención quirúrgica, ambas son negligencia en diferentes formas.
A continuación les invitamos a introducirse al desarrollo de este tema donde trataremos más ampliamente los puntos mencionados en la presente introducción,




La acción en responsabilidad civil por la vía civil ordinaria en materia de mala práctica médica

Antes de introducirnos al desarrollo de este tema esimprescindible dilucidar algunos conceptos sin los cuales la comprensión y desarrollo del mismo son imposibles.
En primer lugar, debemos explicar en qué consiste la responsabilidad civil en sentido general. El vocabulario jurídico de Henry Capitant define la responsabilidad civil de la siguiente manera:
“Obligación de reparar el daño causado a una persona, sea por la culpa sea en ciertos casosdeterminados por la ley, por el riesgo resultante de la actividad del responsable”
Por otro lado, Jorge Subero Isa proporciona la siguiente definición de este término: “Es una de las formas en la que se manifiesta la coacción de la regla de derecho, imponiendo al responsable del daño la obligación de su reposición”
En este sentido podemos aportar que la responsabilidad civil es la obligación querecae sobre una persona por haber cometido un daño a otro, dicha responsabilidad puede surgir por la falta de quien ha cometido el daño, o por el riesgo en el cual la persona responsable haya puesto a la víctima del daño.
El daño puede ser ocasionado por una falta, la cual es un acto u omisión voluntaria o involuntaria, intencional o sin intención. Pero también ese daño puede ser producido por elriesgo en el cual una persona pone a otra persona.
Por otra parte, la responsabilidad de una persona por la ejecución de un daño puede ser de distintos tipos, a saber: civil, penal, delictual, cuasi delictual, contractual, cuasi contractual.

Leyes generales
En nuestro país se han promulgado a través del tiempo numerosas normas que contemplan y regulan algunos aspectos del ejercicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Por mala Practica Medica
  • mala practica medica
  • ANÁLISIS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MÉDICOS.
  • Responsabilidad civil Medica
  • Mala practica medica
  • Mala Practica Medica
  • mala practica medica
  • Responsabilidad Civil En Materia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS