TRABAJO LA CELESTINA

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La Celestina de Fernando de Rojas

1. El autor de la obra, Fernando Rojas, aporta datos de su propia biografía en el texto. ¿Qué sabemos sobre él, según la obra?
Según la obra, Fernando de Rojas nació el 1470 en La Puebla de Montalbán (provincia de Toledo). Tuvo cuatro hijos y tres hijas. Pertenece a una familia de judíos conversos, a los 16 años inicia los estudios de bachiller en Leyes enSalamanca. También se cree que fue alcalde de Talavera durante algún tiempo. Murió en abril del año 1541 habiendo dejado un testamento firmado el día de dicho mes y también fue abogado, poseía una notable biblioteca. Encontró un manuscrito con lo que hoy es el primer acto y lo continuó añadiéndole primero quince más y luego los cinco restantes.
2. La obra presenta multitud de sentencias,reflexiones filosóficas o frases extraídas de autores como Aristóteles, Bocaccio, Jorge Manrique o Petrarca. Busca quiénes eran estos autores y por qué los cita el autor.

En el acto inicial se cita nada más a Aristóteles (filósofo griego “s. IV a. C” de extensísima obra. Escribió una Historia de los animales en la que habla de la rémora). Los autores como Bocaccio o Petrarca eran unos escritoresitalianos que gracias a ellos se dio la influencia del humanismo en la literatura.
Jorge Manrique es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos y es a lo que debe su celebridad, ya que es su obra maestra. Desempeñó en la corte importantes cargos. Desde 1465 se vería involucrado en actividades guerreras, Fue herido en el asalto alcastillo de Garci-Muñoz, defendido por el marqués de Villena, y falleció el 24 de abril de 1479 en Santa María del Campo (Cuenca).
3. La obra parece seguir una estructura tripartita. ¿Qué actos se incluirían en cada una de las partes?
Presentación (Acto I)
Empieza la historia de Calisto y Melibea. Calisto conoce accidentalmente a Melibea, se le declara pero ella le rechaza. Calisto ante lareacción de la mujer que dice amar y por la cual siente un amor muy fuerte, acaba enfermando de amor. Esto se desarrolla en el Acto I, en el Jardín de Melibea y posteriormente en casa de Calisto.
Nudo (Actos II-XIII)
Calisto contrata los servicios de Celestina con la colaboración de Sempronio y Pármeno
Conjuro de Celestina
La relación amorosa de Melibea y Calisto
Muerte deCelestina, Sempronio y Pármeno
Desenlace (Actos XIV-XXI)
Venganza de Areúsa y Elicia
Areúsapide ayuda a Centurio para que mate a Melibea y Calisto y el contrata a Traso
Muerte trágica de calisto y suicidio de Melibea
Lamentable planto de Pleberio
4. El género de la obra ha tenido a lo largo de la historia una larga discusión. Para algunos, es una novela; para otros, una obra de teatro.Busca argumentos a favor o en contra de cada opinión. Ejemplifícalo.
La Celestina es una novela dialogada que combina elementos narrativos y teatrales. Las fuentes literarias de esta obra, que ejerció una influencia considerable en la literatura posterior, son latinas y medievales, pero expresan un concepto de la vida que difiere con radicalidad del espíritu religioso de la edad media.
MaríaRosa Lida habló de teatro para no ser representado, y Peter Dunn también apoya su teoría. Aunque tenga un ritmo, lento, los parlamentos, largos y los monólogos, minuciosos, hace que pueda considerarse obra de teatro, en todo caso no es la única obra dramática de su extensión ni con sus mutaciones escénicas.
5. Elabora un breve esquema con las características principales de los personajes de laobra, especialmente de Calisto, Melibea y Celestina.
Personajes principales:
Calisto es un joven burgués de la época que está loco de amor por Melibea. Es un personaje egoísta, que lo único a lo que atiende es a su amor por Melibea, sin importar lo que suceda a su alrededor. Es un personaje bastante cargado en sus expresiones.
Melibea es una joven de la alta sociedad, amada de Calisto. Primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de la celestina
  • TRABAJO CELESTINA
  • TRABAJO SOBRE LA CELESTINA
  • La Celestina Trabajo N6
  • Los Planes De Trabajo, Celestin Freinet
  • Trabajo sobre la celestina
  • trabajo de la celestina
  • trabajo de celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS