TRABAJO la diversidad

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015





TEMA 1: La Diversidad Sociocultural y la Diversidad Biológica
1.1 Concepto de Diversidad: La diversidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. Es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos esútil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.

EJEMPLO DE DIVERSIDAD.
En la primavera uno puede observar una diversidad de flores, en las ciudades una gran diversidad de gente; también tenemos una diversidad de opiniones.

Importancia de la Diversidad:
La diversidad es fundamental para la vida sobre la Tierra, y por ende para la vidahumana. No sólo es vital para la estabilidad de los ecosistemas mundiales, es vital para nosotros. Para quienes sólo piensan en sí mismos, y como mucho en el ser humano, y en ningún animal más. Hay que aclarar que la biodiversidad es la responsable de la mayoría de nuestros alimentos, y de la mayoría de las cosas que nos rodean en nuestro hogar y en cualquier ámbito en el que nos movamos.

1.2Diversidad Social: Debemos entender que esta pertenece al concepto más amplio que es la diversidad cultural, esta diversidad social está conformada por diferentes y variados grupos sociales o organizaciones de individuos, con estructuras y objetivos diversos, en aéreas como la económica, religiosa, cultural, entre otras, que interactúan y subsisten en la Sociedad, bien sea local, regional o mundial.Destacamos que una organización social no es éticamente aceptable, ni responsable si tienes unos fines contrarios a la humanidad y al hombre, por lo tanto la relación que debe orientar esa diversidad social es un énfasis mayúsculo en superar las deficiencias individuales, mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, en un nuevo modelo social más justo e incluyente, que supere lasfallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades, poniendo como guía el eliminar la intolerancia, la injusticia social.

Ejemplo de Diversidad Social:
Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existendesigualdades sociales, se llama discriminación

1.3 Diversidad Cultural: es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora, es de donde somos lo que somos, es lo que nos identifica como Venezolanos, podemos decir en forma explicita que la diversidad cultural es lamultiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que forman parte del patrimonio común de la humanidad, se da también en las creencias religiosas, la católica además de el eclecticismo mágico religioso tanto indígena como africano, también las prácticas del manejo de la tierra, como la mano vuelta practicada por los campesinos, en el arte, alfarería, en la música, como el Joropo, elcuatro, en la estructura social, en la selección de los cultivos y la dieta, yuca y el casabe, el maíz y la arepa.
La diversidad de cultural en Venezuela se manifiesta por la diversidad del lenguaje, los tradicionales como el español, ingles, italiano, pero también las 35 lenguas indígenas como guajiro, warao, pemon, pertenecientes a las 7 raíces o familias lingüísticas de Venezuela, Arawak, Caribe,Chibcha, Guajiro, Saliva-piaroa, Tupi, Yanomami, Macro Maku.
Existen varios idiomas en Venezuela que se están extinguiendo y por lo tanto es una perdida de diversidad cultural pare del patrimonio de Venezuela, como son el Paraujano, Yarazbana, Mapoyo, Japreria.

EJEMPLO DE DIVERSIDAD CULTURAL:
El primer gran ejemplo que se puede dar sobre este tema puede ser nuestro país y su historia ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Diversos
  • Diversidad De Trabajo
  • trabajo diversidad
  • Trabajos Diversos
  • trabajos diversos
  • DIVERSIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO
  • TRABAJO DE DIVERSIDAD ECOLOGIA
  • Diversidad de la fuerza de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS