Trabajo La Integracion a Eurpa

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
16. LA ESPAÑA ACTUAL.
16.3. LA INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN EUROPA. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA. EL PAPEL DE ESPAÑA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.

El 25 de marzo de 1957 se firmaba en Roma el tratado de creación de la CEE, integrada por el BENELUX (Bélgica. Holanda y Luxemburgo), la República Federal Alemana, Francia e Italia, con el objetivo de crear un espacio económico común.

España pidió suingreso en 1962, pero se le negó dada su condición de país no democrático; en 1970 se firmó entre la CEE y España un Acuerdo Preferencial, de ventajas comerciales mutuas.

Restablecida la democracia y después de celebradas las primeras elecciones generales en nuestro país, se iniciaron conversaciones para la integración plena (1977 y 1985).

España fue admitida en el Consejo de Europa (1978)lo que suponía su homologación democrática, indispensable para la integración en la CEE. Poco después Marcelino Oreja seria elegido Secretario General de dicho Consejo.

Las negociaciones para la integración de España en la CEE terminaron el 12 de junio de 1985 fecha en que España y Portugal firmaron el Tratado de Roma. El ingreso tendría efecto el día 1 de enero de 1986. Hubo un ciertoapresuramiento en dichas negociaciones y aunque en líneas generales el tratado de adhesión de España a la CEE fue favorable para nuestro país, también agudizó algunos problemas de la economía española.

En 1987 entró en vigor el Acta Única cuyos fines eran la intensificación de la cooperación política, la libre circulación de personas, bienes y servicios y la creación de un Sistema Monetario Europeo enel que se integró la peseta en 1989.

Finalmente, el 11 de diciembre de 1991 se firmaba en Maastricht el tratado que dio origen a la Unión Europea, cuyo fin último, además de contar con una moneda única, es formar una federación o confederación entre los diversos países del continente.

Otras consecuencias que ha producido la integración de España en la CEE han sido:
• La libre circulación depersonas, mercancías, servicios y capitales.
• El impulso tecnológico al tener que hacer las industrias más competitivas.
• El incremento de inversiones extranjeras que han instalado nuevos sectores productivos.
• La solidaridad y cohesión entre los países ricos y los países más pobres de la Unión.

La unión monetaria propuesta en Maastricht exigió una convergencia entre los estados miembrosen asuntos como la deuda y el déficit públicos, la inflación y los tipos de interés; los ajustes económicos necesarios para lograr la convergencia fueron: recortes presupuestarios, ajustes salariales y privatización de las empresas públicas.

La unión monetaria entró en vigor el 1 de enero de 2002 cuando se puso en circulación el euro, que redujo los costes en el comercio, pero la tendencia ala equiparación de precios en todos los países provocó un aumento de la inflación en los menos competitivos (entre ellos España). La Unión Europea coordina las economías nacionales: tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo, emisión de moneda circulante, tasas arancelarias, tendencia a la homogeneización de los impuestos, normas sobre la libre competencia comercial, etc.
Políticamente,la Unión Europea funciona cada vez más como un solo país, sobre todo en cuestiones internacionales; a tal efecto, es curioso recordar que todos los representantes diplomáticos o consulares de los estados miembros están obligados a la defensa de los intereses y los ciudadanos de la Unión en países no pertenecientes a ella.

La Unión Europea Occidental (UEO) quiere ser el núcleo en torno al cualse aglutine el futuro ejército europeo del que también se habla en el Tratado de Maastricht.

Las instituciones comunitarias han sido modificadas recientemente por los Tratados de Niza y de Lisboa:

• El Consejo Europeo está formado por los jefes de estado o de Gobierno de los países miembros, por el presidente de la Comisión Europea, y por un presidente elegido por dos años y medio. En él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Integracion
  • Trabajo De Integracion
  • Trabajo de integración
  • TRABAJO PRACTICO DE INTEGRACION SOCIOCULTURAL
  • TRABAJO DE INTEGRACION FINAL Autismo
  • trabajo de integracion configuraciones
  • Importancia de la integracion de equipo de trabajo
  • Integracion de equipos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS