trabajo la voz humana

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
1) Explica cuáles son los distintos tipos de respiración y cómo influyen en la fonación.
La respiración de cintura escapular (hombros)
Los hombros se elevan y bajan, con lo cual se dilata únicamente la parte menor de los pulmones. El diafragma no está solicitado. Esta respiración corta y frecuente no es aconsejable.
La respiración torácica
Los lados del tórax se ensanchan; el diafragmafunciona poco, los hombros permaneces inmóviles. Esta práctica completa la respiración abdominal, la cual es esencial.
La respiración abdominal
Durante la inspiración el vientre se ensancha (sin que se llene de aire), el diafragma desciende y se facilita así el aumento del volumen pulmonar.
La asociación de los dos tipos daría una inspiración forzada correspondiente a un volumen torácico máximo.No obstante, en la práctica del canto, los dos modos de respiración se asocian con un predominio de la respiración abdominal unida a una proyección anterior del esternón y por lo tanto a una horizontalización de las costillas pero sin elevación de hombros permitiendo el mejor llenado posible de la caja torácica.
Utilidad de una buena respiración
Un gesto respiratorio inconsistente puede provocarturbación cuando se trata de hablar fuerte. Para cantar, la inspiración y expiración normalmente practicadas son insuficientes. También es necesario realizar cada dia ejercicios de respiración profunda que permitirán, por una parte, obtener una flexibilización y un mejor control de todos los músculos del tórax, y por otra parte, un aumento de la capacidad pulmonar ofreciendo así una mayorresistencia a la fatiga.


2) ¿Cuáles son los principales elementos de la técnica vocal?
1. Arranque, apoyo y paro del sonido
ARRANQUE
Para iniciar correctamente un sonido, se debe poder bloquear el aire en la zona baja de la glotis hasta el momento bloqueado con el fin de obtener la mejor utilización posible.
Un arranque suave supone: una presión de aire adecuada, una abertura correcta de lascavidades de resonancia, una toma de conciencia de la altura y calidad del sonido.
Defectos que se deben evitar en el arranque del sonido:
-El arranque brusco producido por un golpe de glotis.
-El arranque flojo.
-El arranque ``soplado´´.
Apoyo
La columna de aire se debe apoyar en el diafragma y el soplo tiene que mantener constantemente el contacto con los resonadores con el fin de evitarcualquier desperdicio sonoro.
Paro:
Se debe mantener la última nota y coordinar el paro simultáneo del soplo y del sonido.
2. Articulación:
A) De las vocales: cambian el color del sonido por medio del trabajo vocálico.
B) De las consonantes: son las percusiones del lenguaje y en el canto se pueden doblar sin temor a exagerar.
3. Afinación:
He aquí la primera cualidad del cantante.
La faltade afinación puede ser debida a una mala respiración. Pero muchas veces los problemas están unidos a una deficiencia o una carencia en la audición interior.

3) Explica al menos 5 ejercicios de respiración para el desarrollo de la técnica vocal.
1. Nos tumbamos en el suelo mirando hacia arriba con las piernas estiradas y los brazos pegados al cuerpo. Comenzamos a inspirar y espirar de formanatural, sin forzar la musculatura, y observando cómo en esta posición el diafragma se acciona de forma automática. Pasados 2 o 3 minutos nos colocamos un libro grande a la altura del vientre y comenzamos a trabajar la respiración de forma consciente, inspirando con normalidad y espirando muy poco a poco. Tras 2 o 3 minutos, cambiamos de postura y nos colocamos mirando hacia abajo repitiendo lo antesrealizado. Esta vez pondremos un libro en la zona lumbar aproximadamente.
2. De pie o sentados inspiramos aire por la nariz y lo soltamos por la boca muy poco a poco, intentando producir el sonido `tss´´ si es posible, y mediremos en segundos el tiempo que `` aguantamos´´ expulsando el aire. Este ejercicio lo podemos realizar un máximo de 2 o 3 veces.
3. Cogemos el aire en 4 tiempos y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOZ HUMANA
  • la voz humana
  • La Voz Humana
  • La voz humana
  • La Voz Humana
  • La voz humana
  • La voz humana
  • Voz Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS