Trabajo Laboral 1

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Yacambu – Núcleo Portuguesa







Sujetos del contrato individual del trabajo


Integrantes:









Índice

Introducción 3
Las personas en el derecho del trabajo 4
Eltrabajador 4
Elementos para definirlo 4
Base legal del trabajador 6
Categoría de trabajadores según la legislación venezolana 6
Importancia de la clasificación de los trabajadores 9
El patrono 9
Grupos de empresas 10
Representantes de patrono 10
Diferencia con la noción de patrono 11
Intermediario 11
Contratista 11
Inherencia y conexidad de las actividades 12
Conclusión 13





IntroducciónSujetos del contrato individual del trabajo
Las personas en el derecho del trabajo
Las personas en el derecho del trabajo pueden definirse como aquellas que forman parte de las relaciones laborales, es decir, son sujetos de derechos y deberes derivados de la legislación laboral y según la misma, son el trabajador, el patrono o empleador, el representante, el intermediario y el contratista.
Eltrabajador
Trabajador o trabajadora es la persona física que con la edad legal mínima presta sus serviciosretribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución. Si su edad es menor a legal establecida, puede ser considerado trabajo infantil y puede ser ilegal a menos que tenga, en ciertos casos, permiso de sus padres o tutores. Si no presta los servicios de forma voluntaria, seconsidera esclavitud o servidumbre.1
Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona física o persona jurídica, denominada empresario (si tiene ánimo de lucro) o empleador, normalmente institucional (si no lo tiene); o bien como trabajador independiente o autónomo, cuando éste tiene afán lucrativo, no mantiene relación contractual sinomercantil y realiza personalmente la actividad o el servicio.
Elementos para definirlo
Persona Natural: Sólo pueden ser consideradas como trabajadores las personas naturales, en este sentido, quedan excluidas de esta definición las personas jurídicas o morales. En principio, no cabe hacer diferenciaciones entre los trabajadores, no se protege al trabajador en función del tipo de actividades que realiza,sino por el hecho de ser trabajador.
Las actividades militares y aquellas de trabajadores al servicio del Estado (salvo los obreros), quedan fuera del ámbito de aplicación de la legislación laboral. Hoy en día un sector doctrinario considera que la función pública debe irse diluyendo hacia la privada.
Voluntariedad: Se refiere al trabajo prestado libremente, voluntariamente.
Ajenidad: Es unelemento muy importante, el trabajador por cuenta ajena es aquel que no disfruta los frutos de su lugar de trabajo, él simplemente recibe una remuneración a cambio de sus labores. Por esta razón, el trabajador no se puede ver perjudicado en sus beneficios laborales si la empresa está quebrada, es decir, la situación del trabajador no se puede ver afectada por las posibilidades económicas de su lugar detrabajo, él debe continuar percibiendo su remuneración y sus beneficios de la manera en que estaba estipulado en el contrato laboral. La situación del lugar de trabajo es problema del patrono, quien pase lo que pase debe pagarle a sus trabajadores, es decir, si hay ajenidad en los beneficios, también hay ajenidad en los riesgos.
Dependencia: Es el estado de sometimiento o sujeción en que seencuentra un trabajador frente a los poderes jerárquicos de su patrono. Antes se hablaba de dos tipos de dependencia: una técnica y otra económica; hoy en día esto se ha superado y se considera que existe dependencia en tres aspectos.
Dependencia en tres aspectos:
Económica: Si yo soy trabajador dependo del salario, pero este tipo de dependencia no es definitiva, pudiera no estar presente. Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo II Entorno Laboral 1 DL
  • TRABAJO LABORAL 1
  • Laboral 1
  • trabajo laboral
  • Trabajos laboral
  • trabajo laboral
  • Trabajo Laboral
  • trabajos laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS