trabajo laboral

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
ACOSO SEXUAL EN LA LEGISLACIÓN CHILENA.






Carlos Fernández NavarreteProfesor (a): Danilo Puebla.
24 de Noviembre 2014, Quillota.

Introducción

En toda relación laboral, el ambiente en donde se desenvuelve dicha relación, es uno de los factores más relevantes para el correcto cumplimiento de los fines intrínsecos que persiguen tantoempleador como trabajador. El tener un buen ambiente laboral, depende, en gran medida, del respeto que se deben todos los involucrados en dicha relación, reconociendo en el otro la dignidad propia de todo ser humano, más allá del cargo o función que le corresponda desempeñar al interior de una empresa. Sin embargo, en ocasiones ese respeto en nuestras relaciones laborales no es más que un ideal alque todos deberíamos aspirar, no obstante aquello, muchas veces no es así, y vemos como en nuestro ambiente de trabajo tienen lugar conductas tan repudibles como es el Acoso Sexual, que no es más, que una de las tantas formas de vulneración a la dignidad de los trabajadores, perjudicando el clima laboral de la organización o empresa.
En este trabajo analizaremos qué se entiende por acoso sexualen nuestra legislación, a quién debe acudir el trabajador acosado para denunciar esta mala práctica, su investigación y tramitación, las sanciones y procedimiento de tutela de derechos fundamentales aplicable.





Marco normativo.
La figura del acoso sexual aparece por vez primera en el ámbito del derecho chileno con la Ley 20.005, de 18 de marzo de 2005, la cual tipifica y sanciona elacoso sexual, la cual introdujo una serie de modificaciones al D.F.L 1 Código del Trabajo, a la ley 18.834 que aprueba el Estatuto Administrativo y a la ley 18.883 sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
Aspectos generales.
La denominación “acoso sexual” pareciera a simple vista ser una figura legal bastante facil de definir, sin embargo esto no es así, y precisamente ha sidoun tema discutido en la doctrina, la que coincide en que la delimitación conceptual del “acoso sexual”es una tarea compleja. Sin embargo doctrinariamente se ha entendido que la conducta de acoso que se reprocha debe ser indebida, destacándose su gravedad, por lo que debe tratarse de acciones o comportamientos que excedan la coquetería o tratos amistosos que puedan estimarse normales entre quienesinteractúan en el ámbito laboral. Es la víctima, frente a estos sucesos quien debe manifestar su aceptación y quien en definitiva determina el límite entre lo que se estima correcto o razonable y aquello que resulta ofensivo para quien es objeto de hostigamientos no deseados.
Por otra parte, el requerimiento sexual indebido debe ser entendido en términos amplios y comprende no sólo acercamientosfísicos sino cualquier acción del acosador sobre la víctima, a través de cualquier medio, sean estos, escritos, correos electrónicos, propuestas verbales e incluso comentarios.
A lo anterior se suma que el asedio sexual debe amenazar o perjudicar la situación laboral del afectado o sus oportunidades en el empleo.

Nuestra legislación en artículo 2 del Código del Trabajo señala que “Lasrelaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a ella, entre otras conductas, el acoso sexual, entendiéndose por tal el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos laboral
  • trabajo laboral
  • Trabajo Laboral
  • trabajos laboral
  • Trabajo Laboral
  • TRABAJO DE LABORAL
  • Laboral del trabajo
  • trabajo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS