Trabajo leasing
CONTRATOS ATIPICOS: LEASING
ESTUDIANTES:
ANDRES FELIPE MORENO CIFUENTES
DAVID ESTEBAN RINCON JARAMILLO
DIANA PATRICIA SANCHEZ
PROFESORA:
ISABEL CRISTINA GARCIA VELASCO
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
SANTIAGO DE CALI, JUNIO 2010
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 1
ANTECEDENTES 2
DEFINICION 4CARACTERISTICAS 5
CLASES 5
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS 6
DIFERENCIA ENTRE EL LEASING FINANCIERO Y LEASING OPERATIVO 6
¿ES EL LEASING UN CONTRATO ATÍPICO? 7
MODALIDADES 8
DIFERENCIAS ENTRE LEASING Y … 11
PARTES QUE INTERVIENEN EN UN CONTRATO DE LEASING FINANCIERO. 13
PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL LOCATARIO 14
PRINCIPALES DERECHOS DEL LOCATARIO. 15
MODALIDADES DE LOS CÁNONES Y MORA DELCONTRATO 16
DE LAS CONDICIONES LOS CONTRATOS 17
CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFIA 22
ANEXOS 23
INTRODUCCION
En la modernidad caracterizada por su espíritu de igualdad se abrieron posibilidades de participación económica a todas las personas interesadas en emprender una actividad lucrativa contando con su esfuerzo, requisitos legales y acceso a la financiación. El leasing es una forma definanciación contractual reciente que se fundamenta en esa necesidad de impulsar la economía y el emprendimiento de personas jurídicas y naturales.
Sabemos que Colombia es una economía no muy avanzada en comparación con otros países que prematuramente vieron el leasing como una posibilidad de surgimiento empresarial. El leasing es una idea muy efectiva para facilitar las relaciones comerciales yColombia conforme evolucionaba política y económicamente fue entendiendo esto y ya hacia la década del 90 tomo su auge este importante contrato.
La legislación Comercial se ha encargado de regularlo para que se lleve de manera adecuada su ejecución; lo que manifiesta una vez mas el complemento y correlación entre el mundo económico y el mundo jurídico. En este trabajo se trataran los aspectos másimportantes del leasing, que es menester tener conocimiento sobre él para utilizarlo en el mundo de los negocios, en donde están inmersos los profesionales contables.
ANTECEDENTES
Colombia, debido a sus permanentes problemas sociales y políticos, así como a su incipiente desarrollo económico, agregaba un factor de riesgo muy grande a cualquier operación de leasing, a lo cual hay que sumarle lanegativa del Gobierno a darle impulso a la figura por medio de normas contables, financieras y jurídicas.
La suma de todos estos factores impidió de forma tajante el crecimiento del leasing como una figura importante de financiamiento operacional.
En Colombia aparece el leasing a principios de la década de los 70s, como una actividad comercial no vigilada. Para esa época en el mundo, laoperación de arrendamiento financiero era ya una actividad de financiamiento que en colocaciones bordeaba los 32 billones de dólares, siendo los Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Japón los países que reportaban el mayor desarrollo del negocio.
Durante la década de los sesentas, se crearon varias sociedades limitadas cuyo fin era suplir las necesidades de captación y colocación de recursos, asícomo el mejorar el sistema de crédito. Estas empresas no eran vigiladas por la Superintendencia Bancaria hasta el año de 1974, cuando el Decreto 971 de ese año entró a regular a las entidades que manejaban recursos provenientes del ahorro privado, obligando a todas las referidas a convertirse en sociedades anónimas y comenzar con un capital pagado de al menos 10 millones de pesos.(no la reguló SBhasta 1989).
Con el decreto 1970 de 1979(no se habla de este), se da el espaldarazo a la figura de Compañía de Financiamiento Comercial, regulando sus actividades y su cuadro de inversiones, así como las garantías necesarias para su funcionamiento.
Con la creación de las CFC, el objetivo primordial era dar impulso al comercio de bienes y servicios, especialmente a los establecimientos ubicados...
Regístrate para leer el documento completo.