Trabajo legislación cr

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
DESPIDO POR INCAPACIDAD

En un principio el patrono podía realizar despido por incapacidad con causa justa si esta se extendía por 3 meses o más, amparado bajo el artículo 80 del Código de Trabajo. Pero este quedo nulo mediante varias publicaciones de sentencia como la del 12 de Diciembre de 2009 que dice:
Sala 4 declara inconstitucional despido por incapacidad prolongada.
Sala 4 anulaartículo 80 del Código de Trabajo y artículo 50 del Reglamento Autónomo de la Asamblea Legislativa.
La oficina de prensa del Poder Judicial informó que una acción de inconstitucionalidad fue declarada con lugar por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica que, a la vez, ordenó la anulación de las normas impugnadas.
"Se declara con lugar la acción y enconsecuencia, se anulan por inconstitucionales los artículos 50 del Reglamento Autónomo de la Asamblea Legislativa y 80 del Código de Trabajo, por ser contrarios al derecho a la salud, a la seguridad social, al de igualdad y a los principios de justicia social, solidaridad y protección especial del enfermo desvalido, contenidos en los artículos 21, 33, 50, 51, 72, 73 y 74 de la Constitución Política.Esta sentencia tiene efecto declarativo a partir de esta fecha. Reséñese este pronunciamiento en el Diario Oficial "La Gaceta" y publíquese íntegramente en el Boletín Judicial", estableció la resolución constitucional 2009-18356. (http://www.asg- legal.com/noticias_offshore_sala_4_inconstitucional_incapacidad_prolon

gada.php)

El artículo 80 que quedó anulado tras dicha sentencia establecía que:“Una vez transcurrido el período de tres meses al que se refiere el artículo anterior, el patrono podrá dar por terminado el contrato de trabajo cubriendo al trabajador el importe de preaviso, el auxilio de cesantía y demás indemnizaciones que pudiera corresponder a éste en virtud de disposiciones especiales.”
Anteriormente el patrono tenía la potestad de despedir al colaborador(a) al cumplirsetres meses de una incapacidad continua, con el efecto de que el trabajador continuaba recibiendo la atención médica, pero no tenía derecho al subsidio que brinda la entidad aseguradora, que procede para quienes tienen la condición de trabajador. Con el voto de la Sala Constitucional el patrono se ve imposibilitado de realizar un despido con responsabilidad patronal en situaciones en que eltrabajador(a) esté cumpliendo un período de incapacidad; se mantiene la obligación patronal de mantener a este personal en planilla, cancelarle los primeros tres días de salario a medio tiempo en caso de enfermedad y reportarlos ante la C.C.S.S. y el INS en su condición.
En otras palabras, ningún patrono puede despedir a un empleado por incapacidad prolongada sin importar cuánto tiempo el empleado es oha sido incapacitado.
La preocupación de los trabajadores es que se les obligaba a trabajar pese a que no se encontraran con la aptitud mental o física para hacerlo, o que se prescindiera de sus servicios con responsabilidad laboral, con el que al quedar cesantes carecerían de los medios económicos para solventar sus necesidades básicas y las de sus familias; aunado a esto otro obstáculo seríaque no podría acceder a los servicios de salud, necesarios para atender sus padecimientos, ante una disposición legal que sobreponía la voluntad del patrono y no el criterio médico de un profesional en medicina para dar por terminada la relación laboral.
Tutelando los derechos fundamentales a la estabilidad laboral y la igualdad de un trabajador la Corte Constitucional estableció los alcances delartículo 26 de la Ley 361 de 1997 mediante la cual se protege y se sanciona al empleador que despide a un trabajador con una debilidad manifiesta como estar en período de incapacidad, en etapa de recuperación o con alguna discapacidad.
Artículo 26:
“En ningún caso la limitación de una persona, podrá ser motivo para obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dicha limitación sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Tributaria CR
  • Trabajo De Legislacion
  • trabajo de legislacion
  • trabajo legislacion
  • TRABAJO LEGISLACION
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo Legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS