TRABAJO LEGISLACION Exposicion

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
CONTRATO DE MANDATO Y MAQUILA







STEFANNY ARROYO RIOS
PILAR NIÑO MENDIVELSO
ADRIANA TORRES
SANDRA MALDONADO






CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO
LEGISLACIÓN COMERCIAL
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BOGOTÁ DC
2015

INTRODUCCION

En el ámbito comercial, laboral y legal podemos encontrar distintos tipos de contratos los cuales pueden ser utilizados como herramientas en eldesarrollo de diferentes actividades, entre los cuales se encuentran el contrato de mandato y maquila los cuales podrán consultar en el presente trabajo.



















CONTRATO DE MANDATO

1. CONCEPTO
Es aquel contrato por el cual una persona, denominada mandataria, se obliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta de otra, llamada mandante. El mandatario se obligaprimordialmente a cumplir la gestión en encomendada, con la realización de los actos o negocios señalados por el mandante, labor en la cual debe ceñirse a sus instrucciones, contando en todo caso con la facultad para ejecutar los actos que sean necesarios para cumplimiento. El mandatario debe ejecutar el encargo procurando en todo momento favorecer los intereses del mandante, lograr el mayor provecho con elmenor costo.
2- REQUISITOS DEL CONTRATO
- Que sea un contrato
- Que exista encargo de una de las partes a la otra
- Que el encargo tenga por objeto la ejecución de uno o más actos jurídicos
- Que los actos en cuestión vallan hacer ejercitados por cuenta del mandante
3. OBLIGACIONES DE LAS PARTES. 
Las obligaciones que le competen al MANDANTE en el contrato de mandato se encuentran consagradasen el artículo 2184 del código civil el cual contempla las siguientes:
Suministrar al mandatario todo lo necesario para la ejecución del mandato.Por ejemplo si se contrató a un abogado para que llevara la asistencia judicial de un proceso se le de entregar todos los documentos y las pruebas en poder del mandate para que el mandatario ejerza como debe ser su labor.
Reembolsar los gastos razonablescausados por la ejecución del mandato, es decir, que estos están a cargo del mandate y no del mandatario por esto debe pagarle, pero hay que tener en cuenta que sean gastos razonables ósea que hayan sido necesarios para cumplir con el encargo.
Pagar la remuneración estipulada o usual.
Pagar las anticipaciones  de dinero con los intereses corrientes,
Indemnizarle de las pérdidas en que hayaincurrido sin culpa, o por causa del mandato.
Además de las obligaciones mencionadas anteriormente le corresponde al mandate responder por todas las obligaciones que contraiga el mandatario a su nombre siempre y cuando se encuentre dentro de los límites del mandato.
Por último el mandatario puede ejercer el derecho de retención, como garantía de que el mandante cumpla con las obligaciones que lecorresponda según sea el caso.
OBLIGACIONES DEL MANDATARIO.
La obligación principal del mandatario en el mandato comercial  es celebrar o ejecutar los actos de comercio que le haya  encargado el mandante en el contrato de mandato, teniendo en cuenta la obligación principal que le asiste al mandatario este no podrá sobrepasar los límites de lo encargado.
Otra de las obligaciones del mandatario es dar cuentaal mandante del desarrollo del negocio encargado, el código de comercio establece un  término de tres días para que el mandatario rinda cuenta y entregue todo lo que haya recibido en razón del mandato, los cuales se contaran a partir del día siguiente de la terminación del contrato.
Cuando se presenten situaciones que puedan tener como consecuencia la revocación o la modificación del mandato esobligación del mandatario informarle al mandate dicha circunstancia. También es obligación del mandatario informar al mandate del cumplimiento de los actos de comercio encargados.
Por último es obligación del mandatario emplear los fondos del mandante en el negocio o negocios encomendados, ya que le está prohibido invertir el dinero del mandante en sus propios negocios, si el mandatario incurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion De Legislacion
  • Exposicion De Legislacion
  • Exposicion De Legislacion
  • Legislacion exposicion
  • Trabajo Exposición Legislacion Ambiental
  • Exposicion de legislacion laboral
  • exposición en legislación empresarial
  • legislacion laboral exposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS