Trabajo Legislación Empresarial

Páginas: 51 (12691 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015


1. La suspensión del contrato de trabajo
2. La extinción del contrato de trabajo

1. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO:

Es la interrupción temporal de las obligaciones contractuales de las partes. Se puede dar en cualquier clase de contrato de duración determinada (temporal), salvo pacto contrario en el contrato.

1.1. Causas de suspensión:

1.1.1. VOLUNTARIAS DEL TRABAJADOREXCEDENTE FORZOSA: El empresario puede decretarla cuando se dé una causa, pero también puede ser solicitada por el trabajador. Las causas de excedencia forzosa pueden ser:
Designación del trabajador a un cargo público.
Su elección como representante sindical a nivel provincial.
Reiteración de permisos retribuidos al 20% máx.

Este tiempo cuenta a efectos de antigüedad y el trabajador tiene derecho areserva de puesto. El trabajador esta obligado a reincorporarse en 30 días hábiles a su puesto de trabajo, de lo contrario se condirá dimisión

EXCEDENCIA VOLUNTARIA: Solicitada por el trabajador y tiene derecho a ella siempre que lleve en la empresa un mínimo de un año y la pide como mínimo por dos años y un máximo de cinco años. Este tiempo no cuenta la antigüedad ni derecho a reserva de puesto detrabajo a una vacante de similar categoría.

Como un tipo de excedencia voluntaria esta la de por cuidado de los hijos, pero su regulación no es la misma.
No requiere antigüedad en la empresa.
Su duración son tres años desde la fecha de nacimiento del hijo.
Si la excedencia dura menos de un año tiene derecho a reserva de puesto de trabajo, si son más años, tiene derecho a un puesto similar.
Cuentaen todos los casos efectos de antigüedad.

HUELGA LEGAL: Debe haber un acuerdo con los representantes de los trabajadores.
Debe ser comunicado al empresario con cinco días de anticipación.
Debe ser comunicado a la autoridad laboral con cinco días.
Debe crearse un comité de huelga.

Es un derecho del trabajador, se suspende el contrato, pero tiene derecho a reserva de puesto de trabajo.MATERNIDAD / PATERNIDAD / ADOPCIÓN: Da derecho a la madre a un descanso por maternidad de dieciséis semanas que es prorrogable en dos semanas por parto múltiple de cada hijo; obligatoriamente seis semanas después del parto para la madre, el resto de tiempo puede ser distribuido.

Puede ocurrir que padre y madre (o conyugues) trabajen, en este caso la madre puede decidir que el, padre tome el descanso conella, en cualquier caso el descanso es interrumpido.

Durante la suspensión, el padre o la madre cobran prestación de la S.S. que es el 75% de la base de cotización por contingencias comunes.

En caso de adopción en menores de seis años es igual que para el descanso por maternidad, y los privilegios de los mismos.


1.1.2. VOLUNTARIAS DEL EMPRESARIO:

SUSPENSIÓN DE EMPLEO Y SUELDO: El trabajadortiene derecho a reserva de puesto de trabajo. No cuenta a efectos de antigüedad.

CIERRE PATRONAL: Es una medida de presión por parte del empresario ante conflicto colectivo y/o que haya riesgo para el empresario o para sus instalaciones.
El cierre se debe comunicar a la autoridad laboral con doce horas de anticipación.
Los trabajadores tienen derecho a reserva del puesto de trabajo y cuenta aefectos de la antigüedad el tiempo de permanencia.


1.2. Voluntaria de ambos:

MUTUO ACUERDO Y CAUSAS CONTRACTUALES: El motivo de suspensión en una causa contractual figura en el contrato; las modalidades son acordadas por las partes:

Vacaciones sin sueldo

1.3. Causas involuntarias:

FUERZA MAYOR TEMPORAL: Es un siniestro que hace imposible la prestación laboral de los trabajadores, el trabajadortiene derecho a antigüedad y reserva de puesto de trabajo, y es necesaria una autorización del Ministerio del Trabajo.

CAUSAS ECONÓMICA Y TECNOLÓGICAS:

ECONÓMICAS: Problemas económicos de la empresa (suspensión de pagos) es necesaria una autorización del Ministerio de Trabajo para la suspensión de pagos.

TECNOLÓGICAS: Un cambio de maquinaria o de proceso productivo. Los trabajadores tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Empresarial
  • LEGISLACION EMPRESARIAL
  • Legislacion Empresarial
  • Legislacion empresarial
  • legislacion empresarial
  • Legislacion empresarial
  • Legislacion Empresarial
  • legislacion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS