Trabajo Ley De Lobby 1

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++






Catedra : Aspectos Legales de la Gestión
Profesor Catedra : Alejandro Muñoz Seguel

Estudiantes : Eduardo Briones R.
Alejandro González A.






Santiago - Chile
Septiembre 2015

I.1 INTRODUCCIÓN

La Ley de Lobby busca legislar y por ende transparentar las gestiones deintereses particulares ante las autoridades y funcionarios estableciendo derechos, deberes, obligaciones y responsabilidades que afectan directamente a sus actores, respecto a las audiencias, reuniones y sus registros, viajes, regalos; entre otros.

El lobby en sí, busca influenciar en la toma de decisiones de una autoridad o funcionario; en cambio esta Ley, busca informar respecto al derecho que tienenlos ciudadanos de solicitar audiencia o reuniones, mientras se manifieste la materia específica que se quiera tratar, planteando plazos legales (03 días) para aceptar o rechazar la solicitud. También, busca nivelar el trato de los requirentes, dándoles igual importancia a los ciudadanos, organizaciones, empresas o entidades que soliciten una audiencia o reunión sobre una materia en específico.Esta ley regula la publicidad en la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado.

En este sentido, a lo largo de este informe, se busca el exponer e interpretar los efectos e implicancias de establecer y legislar en cuanto a una Ley de Lobby; al igual que susrepercusiones en los ámbitos Políticos, Sociales, Jurídicos, Tributarios, Financieros y económicos.

CONCEPTOS IMPORTANTES DE LA LEY DE LOBBY

1) Lobby:

El lobby es aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en elejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos que se indican en los artículos 3º y 4º.

Lo anterior incluye los esfuerzos específicos para influir en el proceso de toma de decisiones públicas y cambios en las políticas, planes o programas, en discusión o en desarrollo, o sobre cualquier medida implementada o materia que deba ser resuelta por el funcionario, la autoridad o el organismospúblico correspondiente, o bien para evitar tales decisiones, cambios y medidas.


2) Gestión de interés particular:

Aquella gestión o actividad ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivosque se indican en los artículos 3º y 4º.

3) Registro de agenda pública:

Registros de carácter público, en los cuales los sujetos pasivos deben incorporar la información establecida en el artículo 8°.

4) Interés Particular:

Cualquier propósito o beneficio, sean o no de carácter económico, de una persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o de una asociación o entidad determinada.

5)Lobbistas:

Es la persona natural o jurídica, chilena o extranjera, remunerada, que realiza lobby. Si no es remunerada, se considera como gestor de intereses particulares, sean éstos individuales o colectivos.







I.2 ACTIVIDAD DE LOBBY Y GESTIÓN DE INTERÉS PARTICULAR

Esta ley habla de 2 participantes en la gestión de actividades de lobby y de intereses particulares sujetos activos y sujetospasivos siendo estos:

Sujetos activos:

Quienes realizan gestiones de lobby o gestión de interés particular ante los sujetos pasivos establecidos en la ley.

Lobbista
Gestor de interés particular.


Sujetos Pasivos:

Las autoridades y funcionarios establecidos en la ley frente a los cuales se realiza lobby o gestión de interés particular.

Para efectos de esta ley, son sujetos pasivos:

1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigación 1 Ley y teoría
  • Ley Federal De Trabajo Parte 1
  • Trabajo Practico Ley de Eutanasia 1
  • Ley de Lobby Chile
  • Ley federal de trabajo artc. 1 a 10
  • 17 Leyes Incuestionable Del Trabajo En Equipo (1 Y 2)
  • Ley de Lobby
  • ley federal del trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS